Encuestarán 900 mil por la chikungunya

Por ELVIRA GUILLEN

SANTO DOMINGO.-El Ministerio de Salud Pública comenzó una encuesta que abarcará a 900 mil personas en el territorio nacional a los fines de medir la real magnitud del virus chikungunya.
La directora de Epidemiología, Raquel Pimentel, explicó que la medida permitirá fortalecer los mecanismos de prevención, planificación y control del virus.
Precisó que la población dominicana tendrá que esperar varios meses para el control adecuado del referido problema de salud.

Sostuvo que aunque ya había establecido otras mediciones, desde el viernes aplican la encuesta rápida tomando el cuenta el avance de la chikungunya.
Entrevistada en el programa “Contacto Social”, que se difunde por la emisora La Nota, 95.7 F.M.,Pimentel dijo que trabajaron de manera exitosa con personas que se movilizaron en las dos líneas del Metro de Santo Domingo, pero también irán a hogares de las zonas en que el virus ha tenido una mayor incidencia.
“En el Ministerio de Salud Pública estábamos conscientes de que cuándo entrara el virus a la República Dominicana, la tarea de combatirlo sería fuerte en vista que llegaba a una población virgen que no había tenido contacto con el mismo”, expresó.
  Precisó que lo importante radica que se haga conciencia de la situación y que se respalden las acciones de prevención y control que desarrolla en Ministerio de Salud Pública, junto a las sociedades médicas especializadas, organismos internacionales y otros sectores de la vida nacional.
 Agregó que el trabajo comunitario juega un papel de primer orden, y puso como ejemplo el rol de liderazgo que ejercen las juntas de vecinos y los clubes en los barrios del Distrito Nacional y las provincias más pobladas del país.
  Pimentel citó entre las demarcaciones menos impactadas a La Vega, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Dajabón, Monte Cristy, Valverde y Santiago Rodríguez, entre otras; y mientras que las más afectadas son San Cristóbal, Peravia, Santo Domingo, Azua y el Distrito Nacional.

0 comentarios:

Publicar un comentario