Califican de mentirosa campaña de Falcondo contra Loma Miranda


Por: PABLO MEJÍA |
Aseguran en Miranda hay varios ríos y más 40 fuentes agua.
LOS ALGARROBOS, La Vega, 24 julio, 2014.- Genaro Rodríguez, conocido como "El Guía Loma Miranda", calificó de mentirosa la propaganda de FALCONDO en los medios de comunicación nacionales, en la que dice que la zona no reúne condiciones para ser declarada parque nacional y que allí solo existe un río, el Jagüey.
Genaro, quien es miembro de Comunidades Unidas por el Agua y la Vida y parte del Campamento Loma Miranda Parque Nacional, dijo que en el lugar existe docenas de manantiales, arroyos, cañadas y ríos, al tiempo que retó a la Falcombridge Dominicana (FALCONDO) o a cualquiera que dude lo que dice, a que le acompañe un recorrido “para mostrarle una por una las venas de aguas que existen”.

Genaro, quien nació en Loma Miranda y ha vivido toda su vida en un constante subir y bajar y realizando travesías guiando a visitantes, exploradores e investigadores de la zona que pretenden explotar la transnacional minera FALCONDO, es un verdadero conocedor de esa reserva natural que pobladores de Los Algarrobos y comunidades aledañas, y más del 90% del pueblo dominicano, han declarado Parque Nacional y que reclaman sea reconocida por Ley.
El Guía de Loma Miranda, cita cada uno de los ríos, cañadas y manantiales de agua que existen en la Cuenca de Miranda, tanto en la que están dentro de la zona bajo control de FALCONDO y que pretende explotar, como en el lado Noroeste, que caen al cauce del río Colorado, cuyas aguas confluyen con las que manan de La Manaclita y Loma Miranda,
Como pasando un inventario de cada una de los acuíferos, Genaro citando por su nombre cada uno de los caños y ríos de la zona: “de la Confluencia (del río Colorado y La Majagüita) para acá están la Aguita Fría, Los Aguacates, Mister Pu, el Pozo de Marcia, el Agua de la Ceiba, Agua de Yiya, Caña de Julia, La Majagua, El Naranjo, La Amapola y la Cañá de La Bruja”, dijo Genaro mientras señalaba hacia la loma, en la proximidad del Campamento.
Indicó que después de la Confluencia, buscando La Majaguita, está el río de Los Sanones, el río La Azafrá, el Río Moncito, el Caño de Berto, el Caño de Lala, el Caño de Fito y el Caño de Pascuala, que le caen a La Majagüita, todos los cuales se van a contaminar cuando FALCONDO empiece a explotar y le quiten la capa vegetal a las lomas, y a su vez van a contaminar el río Colorado, donde confluyen, y a su vez, el río Jagüey al que descargan sus aguas.
“Si aprueban el Anteproyecto de Ley a Loma Miranda Parque Nacional, con los 42 mil kilómetros cuadrados, como plateó el Senado, viene llegando hasta Guanábano, donde vivía un señor que le llamaban Zacarías, ahí quedarían dentro los ríos Ana Luisa, Colorado, Caño Seco, Caño Frío, Caño La Casa, Caño Los Guineos, Caño de Guanábano y otros que vierten sus aguas en el río Colorado”, sostuvo Genaro.
Señaló que en la otra vertiente, se contaminarían el río Arroyo Berraco, Jatubey (que en la parte abajo no tiene agua, pero en la parte arriba sí, y se van subterránea), también se contaminaría la cañada La Jaiba, y otra caño que sale directamente de esa montaña, va a caer a Fula, y que a su vez, todas esas aguas van desembocan en la Presa de Rincón.
El señor Genaro Rodríguez, a quien muchos entienden desde ya que ha de ser un guarda parque clave en Loma Miranda, una vez sea aprobada la Ley que la declara parque nacional, habló de la importancia de las aguas del río Jagüey para la vida humana y la producción agrícola.
“En el río Jagüey están los acueductos que llevan por gravedad el agua a las comunidades El Pino, El Caliche, Jumunucú, Controba y La Guama. Más arriba están las tomas del acueducto de Los Algarrobos y Las 40”, afirmó Genaro.
Resaltó que el Hospital Traumatológico “Profesor Juan Bosch” se suple de del río Jagüey, lo mismo que Agua Vegana, en tanto que la zona arrocera de El Pino, hasta colindar con Ranchito, se irriga con las aguas que produce Loma Miranda.
Agregó que, cerca de donde vive, pasan varias tuberías aéreas conectadas a los caños La amapola, La Majagua, Agua de Yiya y Caño de Julia, que cuando se suscita un problema con el acueducto, mantiene el suministro de agua permanente.
Es sabido que de la Presa de Rincón se suplen de agua los acueductos múltiples de San Francisco de Macorís, el acueducto que suple de agua potable a Villa Tapia, Salcedo y Tenares, así como los acueductos de Fantino, Jima Abajo, Jima Abajo y Rincón.
El 8 de junio del año en curso, tras una asamblea que contó con la asistencia de cientos de delegados de organizaciones populares, estudiantiles, campesinas, grupos ecológicos y religiosos, incluyendo sacerdotes, decidiendo instalar el campamento en Los Algarrobos, que a decir de los acampados, se mantendrá al pie de Loma Miranda, hasta que sea declarada parque nacional, mientras que ha venido realizando diversas actividades políticas, culturales, educativas y de protestas.
Para el 27 de agosto ha sido convocado el Primer Paro Nacional Verde, que ha recibido el respaldo de federaciones de sindicatos de choferes de transporte público urbano e interurbano, FENATRADO, FALPO, FELABEL, la Izquierda Revolucionaria (IR), la Asociación Nacional de Enfermería, entre otros gremios, y que dicen sus convocantes, solo lo detendría la aprobación del Anteproyecto de Ley Loma Miranda Parque Nacional por parte del Congreso Nacional.
Al igual que otros miembros de Comunidades Unidas por el Agua y la Vida, Genaro no pierde oportunidad para repudiar a una gran parte de los Diputados, a quienes tildan de “vende patria” y acusan de haberse vendido a los intereses de FALCONDO, al mismo tiempo que reafirman su apoyo decidido al Campamento, instalado al pie de Loma Miranda.
“Nadie ha dicho que hay 40 ríos, hay muchos ríos y más de cuarenta fuentes de agua en Loma Miranda. Pero aún fuera un solo caño, FALCONDO no va a explotar esas montañas, porque necesita una licencia social, que es la del pueblo, y no la tiene. Ya el pueblo dijo que no se va a explotar y no se va a explotar”, concluyó Genaro Rodríguez.
Residentes en Los Algarrobos y lugareños de otras comunidades aledañas a la zona de Loma Miranda, así como para el 90% del pueblo dominicano, consideran que es una reserva natural que hay que preservar, por lo que la han declarado parque nacional “por decreto popular”.

0 comentarios:

Publicar un comentario