CIA reconoció espiar las computadoras de Senado de Estados unido

s
Por: Prensa Latina |
WASHINGTON, 31 julio, 2014 (PL).- La Agencia Central de Inteligencia (CIA) husmeó en la red de computadoras del Comité de Inteligencia del Senado estadounidense, confirmó hoy una investigación del organismo de inteligencia, que a su vez pidió disculpas por el hecho.
Algunos funcionarios actuaron de manera inapropiada al acceder a los ordenadores, reconoció el portavoz de la CIA, Dean Boyd.
En marzo, la senadora demócrata Dianne Feinstein, presidenta del Comité de Inteligencia de la Cámara alta, acusó a la CIA de espiar las computadoras de los legisladores, mentir y robar para bloquear un informe sobre las cárceles y los métodos de tortura de ese organismo durante el gobierno de George W. Bush (2001-2009).
Las revelaciones desataron un notorio escándalo en Washington debido a que la CIA no debía tener acceso a dichas computadoras, a partir de un acuerdo de 2009 entre el Senado y la agencia de inteligencia.
El director de la CIA, John Brennan informó a Feinstein y al senador Saxby Chambliss, el republicano de más rango en la comisión, sobre los resultados de la pesquisa interna y se disculpó con ellos por estas acciones, explicó Boyd.

A propósito, el diario The Washington Post aseveró meses atrás que la comunidad de inteligencia estadounidense es la peor enemiga de sí misma, porque su accionar daña intereses nacionales claves.
La CIA y entidades similares operan bajo la compulsión de obtener la mayor cantidad de información posible, algo necesario para contrarrestar las amenazas del adversario, pero a la vez ejercen su poder mucho más allá de las atribuciones legales, añadió el texto firmado por la periodista Ruth Marcus.
Senadores como el republicano por Kentucky, Rand Paul, explicitan su temor de que la comunidad de inteligencia se encuentre ebria de poder y se preguntó quién en realidad está a cargo del Gobierno, tras conocerse el espionaje contra miembros de la Cámara alta.
Si la CIA está espiando en el Congreso, ¿qué o quién puede detener esta situación?, inquirió durante un discurso en la Universidad de California el legislador devenido uno de los más fuertes críticos de los masivos programas de vigilancia de la NSA.
Washington sigue siendo cuestionado por sus acciones de espionaje a nivel mundial, tras las revelaciones de junio de 2013 del extécnico de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), Edward Snowden.
Los cientos de miles de documentos ventilados por el denominado topo de la NSa, evidenciaron el fisgoneo por parte del gobierno norteamericano de las comunicaciones telefónicas y por Internet de millones de ciudadanos estadounidenses y del mundo, incluidos más de una treintena de mandatarios y jefes de Estado.

0 comentarios:

Publicar un comentario