Israel rechaza enfáticamente la tregua propuesta por Hamás


Por: Editor de Internacionales |
MOSCÚ, 27 julio, 2014.- La tregua que Hamás y otras facciones palestinas han anunciado esta mañana, tras una solicitud de la ONU para que se decretara un alto el fuego humanitario durante 24 horas, no ha sido aceptada por Israel.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha acusado a Hamás de “no respetar ni su propio alto el fuego” en una declaraciones a la cadena de noticias CNN.
"Bajo estas circunstancias, Israel hará lo que tiene que hacer para defender a su pueblo", dijo Netanyahu.
Subrayó que el único alto el fuego a largo plazo que Israel está dispuesto a considerar es el que propuso Egipto la semana pasada y que Hamás rechazó. El movimiento islamista palestino ha insistido en que cualquier alto el fuego a largo plazo debe implicar el final de los ocho años bloqueo israelí sobre la franja.
Proyecto fallido

El proyecto de alto el fuego que el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, presentó a Israel el viernes por la noche no contenía prácticamente ninguna mención de las necesidades de seguridad de Israel o de la desmilitarización de la franja de Gaza y la necesidad de destruir los túneles que grupos palestinos han construido para unir Gaza con el territorio israelí , según un borrador del documento obtenido por el diario israelí Haaretz.
La propuesta de tregua de Hamás ha llegado solo horas después de que Israel anunciara la reanudación de sus ataques en Gaza, tras una pausa de un día.
"En respuesta a la solicitud de intervención de la ONU para supervisar la situación, las facciones de la resistencia han acordado una tregua humanitaria de 24 horas que comenzará a partir de las 14.00 (13.00 GMT)", ha dicho el portavoz de Hamás Sami Abu Zuhri. El alto el fuego tenía que entrar en vigor antes de la festividad musulmana de Eid al-Fitr, que marca el final del mes de ayuno del Ramadán y se iniciará mañana.
Bombardeos continúan
Hasta las 14.30 de la tarde se han oído varios bombardeos en la ciudad de Gaza, especialmente en la zona del barrio de Al-Mashtal, delante de la playa.
También ha habido bombardeos en el sur y el centro de la franja. Grupos palestinos, por su parte, han lanzado diversos cohetes sobre territorio israelí durante la madrugada, la mañana e incluso durante la tregua establecida por ellas mismas.
Una israelí ha resultado herida moderadamente por la metralla de un proyectil de mortero que ha alcanzado su casa en el sur de Israel.
Los movimientos palestinos rechazaron anoche la propuesta de Israel de extender el alto el fuego de 12 horas que terminó a las 08.00 del sábado porque exigían la salida de los tanques israelíes de la franja.
Los grupos palestinos respetaron la tregua de ayer hasta las 20.00, pero después empezaron a disparar cohetes y fuego de mortero contra Israel. Uno de los proyectiles alcanzó a un soldado israelí y lo mató.
Esta mañana, el Ejército israelí ha bombardeado áreas del sur y el centro de la franja, además de matar a un hombre en la localidad de Deir el Balah. La cifra de muertos en Gaza es ya de 1.062.

0 comentarios:

Publicar un comentario