Confederación Béisbol busca garantizar a Cuba Serie del Caribe



SAN JUAN, Puerto Rico. Para evitar que haya contratiempos de último momento, los directivos de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC) han hecho varios movimientos para que evitar sorpresas. 
Este movimiento garantizaría que cinco equipos vean acción en la Serie del Caribe a jugarse del 2 al 8 de febrero de 2015 en el Estadio Hiram Bithorn de la ciudad capital de Borínquen.
Juan Francisco Puello Herrera, quien preside la Confederación que regula el béisbol caribeño, explicó que hace todos los esfuerzos para que Cuba esté presente desde el día inicial con su plantilla, tal y como ocurrió en la pasada Serie del Caribe que se presentó en Venezuela.
"Contratamos un abogado norteamericano que está trabajando, ya que esto es un territorio (Estados Unidos), aunque (Puerto Rico) es un Estado Libre Asociado", explicó el veterano deportista dominicano sobre los pasos para asegurar que Cuba pueda jugar en la próxima edición del torneo caribeño. 

Esta contratación fue una recomendación de Major League Baseball (MLB), quien tiene control sobre el evento, y más aún por el bloqueo que ejerce el gobierno federal sobre el sistema comunista del país cubano.
"Lo contratamos para que no recibamos una sorpresa y esto no es gratis. Le estamos pagando a través de la liga de Puerto Rico, que ha honrado ese compromiso y ese abogado me da informes cada cierto tiempo de cómo marchan las cosas", explicó Puello Herrera, abogado de profesión, quien no soltó prenda del costo de la contratación de su homólogo estadounidense, que de igual manera deberá ser pagado por las demás ligas cuando sean anfitriones de las futuras ediciones.
El líder beisbolero, quien favorece abiertamente la continuidad de los representantes de la mayor de las Antillas, también explicó que tiene alternativas en caso de que eso no ocurriese. Pero no quiere pensar en un plan B, ya que todos sus esfuerzos van dirigidos a que el torneo de una semana se celebre con cinco novenas y no con cuatro.
"Esto no es una conclusión del trabajo que estamos haciendo con Cuba, pero se me informó que si las cosas marchan bien, podríamos tener en el curso de un mes a dos una respuesta ya definitiva del Departamento de Estado o de la oficina que está manejando estos asuntos", expuso sobre una posible antelación para noviembre del visado aprobado para que los jugadores y cuerpo técnico puedan entrar a suelo boricua.
"Yo espero que tengamos a Cuba, ya que es importante. Pero en caso de que no vengan, tenemos suficiente material para presentar un espectáculo de primera categoría", puntualizó Puello Herrera, que expresó un fuerte compromiso con la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente Walker de Puerto Rico para que regrese a sus mejores días como en el pasado.
"Para mi es muy importante lo que está sucediendo, y lo que va a suceder en el mes de febrero en San Juan, sobre en el Estadio Hiram Bithorn que es historia. A mi me duele Puerto Rico, ya que desde hace muchos años veía la Liga que era un modelo, que todo el mundo quería imitarla", aseguró el abogado con más de 40 años en la práctica legal.
"No solamente como Liga que ha hecho un gran esfuerzo, sino como rescatar este béisbol en Puerto Rico, que la gente sienta ese béisbol que une. Y eso es lo que tenemos que despertar en el ánimo de los fanáticos, de que vuelvan a este béisbol, (para que tengan) la oportunidad de ver un beisbol de calidad".
Puello Herrera se mostró confiado en que los boricuas tendrán un torneo local exitoso, como anticipo a la Serie del Caribe. "Es un buen momento y un punto de arranque. Vamos a aprovechar esta oportunidad que se nos presenta para relanzar la liga de Puerto Rico, que es un béisbol de calidad, de muchos jugadores que llevo viendo desde hace muchos años", finiquitó.

0 comentarios:

Publicar un comentario