Si Danilo Medina no va, Leonel ganaría a Abinader

Por SAUL PIMENTEL

SANTO DOMINGO.- El ex presidente Leonel Fernández y Luis Abinader, de los partidos de la Liberación Dominiccana (PLD) y Revolucionario Mayoritario (PRM), serían los candidatos presidenciales a enfrentarse en la contienda electoral del 2016 si el presidente Medina no opta por la repostulación, según los resultados de una encuesta de la firma Global Marketing Publicidad.
Señala que ese escenario  Fernández ganaría con 46 por ciento y  Abinader obtendría el favor de un 43.5% de los votantes.
Agrega que si los candidatos fueran Fernández e Hipólito Mejía, los votos serían 49% para el primero y  38% para el segundo.
En ambos escenarios se anticipa que  habría una segunda vuelta.
En caso de que se enfrenten Leonel Fernández y Miguel Vargas Maldonado, del PRD, el primero ganaría en primera vuelta con un 53% y el segundo apenas lograría 22 por ciento.

El sondeo fue realizado del 18 al 21 de agosto entre 1,200 personas de las zonas urbanas y rurales de manera proporcional a su densidad poblacional. La muestra fue probabilística en todas sus etapas, seleccionando al azar las viviendas así como los entrevistados, explica Global Marketing Publicidad.  El estudio tiene un nivel de confianza de un 95% y un error muestral de  +  2.8%, agrega.
Resultados por partidos
Los entrevistados fueron cuestionados por partidos políticos y los resultados son los siguientes: PLD 52%; seguido PRM con 28%; PRD 17%, PRSC 2.3%; otros 0.7%.
En el PLD
En torno a los aspirantes a la candidatura presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana los resultados son los siguientes:
Leonel Fernández Reina 48.3%
 Francisco Javier García 15.9%
Margarita Cedeño de Fernández 13.7%
Reinaldo Pared Pérez 12.7%
Temistocles Montas 2.1% Radhames Segura 1.2%
No saben 6.1%
En el PRM
En torno a los aspirantes a la candidatura presidencial por el Partido Revolucionario Mayoritari, los resultados son::
Luis Abinader con el 51.8 por ciento de la simpatía frente al 44.6 del ex presidente Hipólito Mejía Domínguez, mientras los que no saben si votaran esta el 3.6% de los encuestados. 
Primeros resultados
Los primeros resultados de esta encuesta, divulgados el pasado fin de semana, señalan que el 64.5 por ciento de los dominicanos están de acuerdo en que el Presidente Medina de repostule como presidente de la República Dominicana para el periodo 2016-2020 mientras que el 35.5 % está en desacuerdo.
La región Sur es la que más apoya  la repostulación con un 72 por ciento, seguida de la Capital con 67%, el Este 61% y el Norte con 58 por ciento de los encuestados.
Hace dos semanas, en una rueda de prensa, el Presidente Medina  no descartó la posibilidad de optar por la reelección y dijo que “llegado el momento”, faltando quince meses para las elecciones, él emitirá su opinión sobre el tema “si es que todavía la requieren”.

0 comentarios:

Publicar un comentario