Bachelet y Ban Ki-moon abordan retiro gradual de tropas de Haití


NUEVA YORK.- Vestida de rojo y acompañada del canciller Heraldo Muñoz y una delegación diplomática, la presidenta Michelle Bachelet llegó hasta el piso 38 del edificio de Naciones Unidas en Nueva York para sostener un encuentro  con el secretario general de la entidad, Ban Ki-moon. 
Era la primera vez que la Mandataria -quien participará en la 69ª Asamblea General de Naciones Unidas- regresaba al organismo luego de que en marzo de 2013 renunciara a su cargo como directora ejecutiva de ONU Mujeres para iniciar una nueva carrera presidencial.
Para ella y para el canciller Muñoz, quien fue funcionario y embajador ante la ONU, el lugar era más que familiar. “Fue una reunión muy positiva y muy amistosa. El secretario general mencionó  que tanto la Presidenta y yo mismo éramos casi de la casa”, aseguró ayer Muñoz.

Una vez iniciado el encuentro -que se extendió por cerca de 20 minutos- la Mandataria y Ban Ki-moon abordaron el futuro de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah), a la que Chile colabora con más de 400 efectivos militares.
En octubre de este año, el Consejo de Seguridad de la ONU debe emitir una nueva resolución respecto de la extensión del mandato de esta operación de paz en el país  caribeño. Por eso, ayer la Mandataria le manifestó a Ban Ki-moon la intención de Chile de conversar con otros gobiernos latinoamericanos, de forma de llegar en octubre con un acuerdo conjunto.
“La Presidenta expresó  que hay que combinar el deseo de ir reduciendo las tropas en Haití con la necesaria estabilidad política del país”, aseguró ayer el canciller, quien agregó el retiro debe ser “estable” para “mantener la seguridad que se ha obtenido y facilitar la transición política”.
Así, una de las fórmulas que se manejan es que este proceso se inicie una vez realizadas las elecciones presidenciales en Haití, fijadas para 2015.

0 comentarios:

Publicar un comentario