Cueto, Jiménez y Ventura ganan, Cruz líder jonrones, Encarnación y Castillo H4s


NUEVA YORK Nelson Cruz se consolidó como líder de jonrones en las Grandes Ligas al conectar el martes el número 40 esta temporada y los Orioles de Baltimore dejaron a Derek Jeter y a los Yankees al borde de quedar fuera de los playoffs al vencer el martes a Nueva York por 5-4.
Los Yankees quedaron cinco juegos atrás del segundo wild card de la Liga Americana, con cinco juegos por disputar.
Jeter estiró a siete su racha de juegos bateando de hits, pero se ponchó con tres pitcheos con un corredor en primera para poner al partido. Al capitán de los Yankees, cerca de su retiro, le quedan dos juegos más en casa.
Los Orioles, campeones del Este de la Americana, iniciaron la jornada a dos juegos y medio de los Angelinos de Los Angeles en la puja por el mejor récord del circuito y así tener la ventaja de local a lo largo de postemporada.
Cruz aumentó su pico personal de jonrones en una campaña con su batazo solitario por el bosque izquierdo en el quinto inning. El toletero dominicano totaliza 107 carreras remolcadas y se convirtió en el sexto pelotero de Baltimore con una campaña de 40 jonrones.

El dominicano Ubaldo Jiménez (6-9) se adjudicó la victoria al permitir tres hits y dos carreras en cinco innings.
Por los Orioles, los dominicanos Cruz de 5-3, una anotada y una remolcada; Alejandro De Aza de 5-1; y Johnny Paredes de 4-1, una anotada.
Por los Yankees, el venezolano José Pirela de 4-0.
JOHNNY CUETO LLEGA A 19 TRIUNFOS
CINCINNATI -- Johnny Cueto mantuvo vivas sus esperanzas de llegar a 20 triunfos en la campaña y los Rojos de Cincinnati vencieron el martes 3-1 a los Cerveceros de Milwaukee, que quedaron al borde de la eliminación en la puja por el wild card.
Todd Frazier y Devin Mesoraco conectaron vuelacercas seguidos por los Rojos.
El dominicano Cueto (19-9) aceptó un jonrón de su compatriota Carlos Gómez en su labor de ocho entradas. Lanzará el último encuentro de Cincinnati el domingo, frente a Pittsburgh en el Great American Ball Park.
Los Rojos no han tenido a un lanzador con 20 victorias desde que el zurdo Danny Jackson las consiguió en 1988. El último derecho de Cincinnati en ganar 20 encuentros en una campaña fue Sammy Ellis en 1965.
Cincinnati sacó la mejor parte de un duelo entre dos equipos que se han desplomado en la segunda mitad de la campaña.
Milwaukee lideró la División Central de la Liga Americana durante 150 días pero se descarriló después. Los Cerveceros, que ostentaron una ventaja de seis juegos y medio el 28 de junio, han tenido después una foja de 29-45, para rezagarse respecto de Piratas de Pittsburgh yGigantes de San Francisco en la lucha por el boleto de comodín a los playoffs. Sufrieron su 19na derrota en 26 duelos.
Los Rojos tienen un récord de 22-40 desde la pausa por el Juego de Estrellas.
Mike Fiers (6-4) fue el lanzador derrotado.
Por los Cerveceros, los dominicanos Gómez de 3-2 con una anotada y una impulsada, Aramis Ramírez de 4-2, Jean Segura de 2-0, Elián Herrera de 1-0. El venezolano Gerardo Parra de 3-0.
Por los Rojos, el cubano Brayan Peña de 1-1. El venezolano Yorman Rodríguez sin turno oficial pero con una anotada.
STARLING MARTE DA TRIUNFO A PIRATAS
ATLANTA -- Gerrit Cole retiró a sus últimos 17 rivales, y los Piratas de Pittsburgh se aseguraron un lugar en los playoffs al superar el martes 3-2 a los maltrechos Bravos de Atlanta.
El triunfo de los Piratas, combinado con la derrota de Cerveceros de Milwaukee ante Rojos de Cincinnati, garantizó que Pittsburgh obtendrá al menos el boleto de wild card para la postemporada en la Liga Nacional.
Los Piratas amarraron su pasaje exactamente un año después de hacer lo propio para los playoffs de 2013.
Al caer el último out, los Piratas no mostraron mucho entusiasmo. Intercambiaron algunas palmadas formando una fila en los jardines.
Algunos peloteros se abrazaron frente a la cueva.
El dominicano Starling Marte dio a Pittsburgh la ventaja mediante un doblete en el sexto inning. Pittsburgh, que persigue a Cardenales de San Luis en pos del título de la División Central de la Liga Nacional, ha ganado 11 de sus últimos 13 compromisos.
Cole (11-5) perdía 2-0 después de dos actos, pero no permitió que otro corredor se le embasara en siete entradas.
Ello abrió la puerta para que los Piratas remontaran contra Alex Wood (11-11).
Cole permitió dos carreras y cuatro hits, en una faena que incluyó ocho ponches.
Los Bravos, que despidieron el lunes a su gerente general, Frank Wren, tienen una foja de 4-16 en septiembre.
Por los Piratas, los dominicanos Marte de 4-2 con una impulsada, Gregory Polanco de 1-0. El venezolano José Tábata de 1-1.
Por los Bravos, el dominicano Emilio Bonifacio de 3-0. El panameño Christian Bethancourt de 3-1.
YORDANO VENTURA GANA
CLEVELAND -- El novato Yordano Ventura pintó de blanco durante siete innings a la inoperante ofensiva de Cleveland y los Reales de Kansas City vencieron el martes 7-1 a los Indios.
Kansas City se mantuvo un juego detrás de los Tigres de Detroit, líderes de la División Central de la Liga Americana. Detroit venció 4-3 a los Medias Blancas de Chicago.
El dominicano Ventura (14-10) permitió cuatro sencillo y soltó una recta de 100 millas por hora en su pitcheo número 104 de la noche.
Un doble de dos carreras del venezolano Salvador Pérez, con dos outs en el quinto ante el dominicano Danny Salazar (6-8), puso a los Reales arriba 5-0.
Los Reales están más cerca que nunca de su primera postemporada desde 1985, el año que ganaron su único campeonato de la Serie Mundial.
Con foja de 86-71, Kansas City logró igualar su total de victorias de la pasada campaña. Se trata de la primera vez que los Reales encadenan temporadas seguidas con por lo menos 86 victorias desde 1977-78.
Por los Reales, los venezolanos Pérez de 4-2, dos remolcadas; Alcides Escobar de 5-1; y Omar Infante
Por los Indios, los dominicanos Carlos Santana y José Ramírez, ambos de 3-0.
BARTOLO COLON PIERDE
WASHINGTON -- El jardinero central de los Nacionales, Denard Span, abandonó el terreno en el tercer episodio, lastimado tras zambullirse para realizar una atrapada, en el duelo que Washington, campeón del Este de la Nacional, ganó el martes 4-2 a los Mets de Nueva York.
La victoria fortaleció a los Nacionales en la lucha por la ventaja de local durante los playoffs en la Liga Nacional. Washington comenzó la jornada con tres juegos de ventaja sobre los Dodgers de Los Ángeles en esa puja por la mejor foja del circuito, cuando resta menos de una semana de la campaña regular.
Span es un pelotero clave de los Nacionales. Les ha aportado gran calidad a la defensiva y como primer bate.
Comenzó el encuentro con el mejor promedio de bateo del club, de .298, y con el mayor número de robos, 31.
El novato Michael Taylor, quien reemplazó a Span, conectó un doblete que produjo la primera carrera de Washington en la quinta entrada.
Taylor terminó anotando momentos después, gracias al 26to jonrón de Adam LaRoche, un garrotazo de tres vueltas ante el dominicano Bartolo Colón (14-13), para poner la pizarra 4-1. Colón permitió cuatro carreras y cinco imparables en seis entradas.
Tanner Roark (15-10) se llevó el triunfo al tolerar dos anotaciones en seis innings y un tercio.Drew Storen se acreditó el rescate al lanzar el noveno capítulo sin admitir carrera.
Por los Mets, los venezolanos Wilmer Flores de 4-2 con dos anotadas, Bobby Abreu de 1-0. El panameño Rubén Tejada de 3-1 con una producida. El dominicano Colón de 2-0.
Por los Nacionales, los venezolanos Asdrúbal Cabrera de 3-0, Wilson Ramos de 4-0.
EDWIN ENCARNACION BATEA JONRON
TORONTO -- Félix Hernández no pudo encontrar la jornada más inoportuna para igualar la peor actuación de su carrera.
El as venezolano de Seattle fue castigado con ocho carreras y los Marineros complicaron aún más sus aspiraciones de ir a los playoffs al perder el martes 10-2 ante los Azulejos de Toronto.
Dalton Pompey sacudió su primer jonrón en Grandes Ligas, mientras que el dominicano Edwin Encarnación añadió un cuadrangular productor de dos carreras para Toronto. R.A. Dickey (14-12) aquietó a los Marineros al permitir dos carreras en siete innings.
Fue la cuarta derrota seguida de Seattle por culpa de otra mala salida de uno de su pitcheo. Los abridores de los Marineros no han podido completar cinco en ninguno de sus últimos cuatro juegos, permitiendo 27 carreras limpias en 14 innings y dos tercios. Su efectividad es una espantosa cifra de 16.56.
Hernández se presentó con efectividad de 2.07 esta campaña, con apenas tres carreras limpias permitidas en los 28 innings que había cubierto en cuatro aperturas este septiembre.
Permitió un jonrón en el primer inning con un sencillo remolcador de Encarnación, pero luego retiró a los siguientes 11 bateadores con cinco ponches.
Pero el "Rey Félix" se desplomó en el quinto, en el que Pompey le saludó de entrada con su jonrón al segundo nivel de las tribunas, y los Azulejos siguieron anotando a cuentagotas.
Ryan Goins añadió otra carrera con un elevado, Encarnación recibió un boleto con las bases llenas y Munenori Kawasaki produjo una anotación más en una jugada de escogencia. Hernández, después de darle un pasaporte a Pompey, fue relevado por Dominic Leone, tras cuatro innings y dos tercios de labor.
Hernández (14-6) toleró siete hits y dio tres boletos.
Los Marineros se rezagaron tres juegos del segundo wild card de la Liga Americana, restando cinco juegos.
Pese a la victoria, Toronto quedó eliminado de la puja por los playoffs tras la victoria de Reales de Kansas City ante Indios de Cleveland.
Por los Marineros, el dominicano Robinson Canó de 4-1, dos remolcadas. El cubano Kendrys Morales de 4-1.
Por los Azulejos, los dominicanos José Bautista de 3-2, tres impulsadas; Encarnación de 3-2, dos anotadas y cuatro remolcadas; José Reyes de 5-1, una anotada; y Juan Francisco de 1-0.
DETROIT 4 MEDIAS BLANCAS 3
DETROIT -- El sencillo remolcador de Miguel Cabrera en la parte baja del noveno inning catapultó el martes a los Tigres de Detroit a un vital triunfo 4-3 ante los Medias Blancas de Chicago.
La victoria mantuvo a Detroit un juego por encima de Reales de Kansas City, y solos en la cima de la Central de la Liga Americana. Los Tigres redujeron a cinco su número mágico para ganar la división y a dos para clasificarse a la postemporada.
Después que David Price desperdició una ventaja 3-0 en la parte alta del noveno, Ian Kinslerabrió la parte baja con un sencillo por encima del antesalista Connor Gillispie, y Jake Petricka(1-6) concedió un boleto a Torii Hunter. Cabrera vino a batear y empalmó su sencillo por el izquierdo, con lo que Kinsler anotó desde segunda sin un tiro al plato.
Price empezó el noveno acto con una blanqueda de tres hits, pero Avisaíl García produjo dos carreras con un sencillo. Con un out en la entrada, el piloto Brad Ausmus visitó a Price en el montículo y decidió dejarlo mientras Joe Nathan calentaba en el bullpen.
Logró retirar a Dayán Viciedo con un elevado al derecho para el segundo out, Paul Konerkosiguió con un sencillo para que García avanzara a la antesala. Acto seguido, Marcus Semienconectó un bombito que picó en el bosque central, empatando el juego.
Nathan (5-4) entró en relevo y sacó el último out, llevándose la victoria luego que Petricka no puso retirar outs en la parte baja del inning.
Por los Medias Blancas, los cubanos José Abreu de 4-0; Dayán Viciedo de 4-1; y Alexei Ramírezde 4-2, una anotada. Los venezolanos García de 4-1, una anotada y dos producidas; y Carlos Sánchez de 4-0.
Por los Tigres, los venezolanos Cabrera 5-2, una impulsada; Víctor Martínez de 2-0; y Eugenio Suárez de 2-0.
RAYS 6 BOSTON 2
BOSTON -- Ben Zobrist bateó tres imparables y produjo las primeras dos carreras de Tampa Bay durante una remontada en el octavo episodio, para que los Rays doblegaran el martes 6-2 a los Medias Rojas de Boston.
Alex Cobb lanzó siete episodios con autoridad y Matt Joyce añadió un jonrón solitario en la novena entrada por los Rays, que abrieron con el pie derecho una serie entre los dos peores equipos de la División Este de la Liga Americana.
Cobb (9-9) toleró sólo una carrera y cinco imparables, en una faena que incluyó tres ponches y un boleto.
Daniel Nava sonó un doblete productor en la cuarta entrada por los Medias Rojas. Esa fue la única carrera del encuentro hasta que Tampa Bay le cayó a palos al abridor Chaly Buchholz (8-10) en el octavo capítulo.
Los Rays rayaron cinco veces en esa entrada, con dos outs.
Por los Rays, el cubano Yunel Escobar de 1-1.
Por los Medias Rojas, el dominicano David Ortiz de 3-0. El cubano Yoenis Céspedes de 4-1 con una anotada. El cubano Rusney Castillo de 4-0. El puertorriqueño Christian Vázquez de 2-1.
MARLINS 2 FILIS 0
MIAMI -- El venezolano Henderson Álvarez lanzó hasta la octava entrada para superar en el duelo de pitcheo a Cole Hamels, y los Marlins de Miami se impusieron el martes 2-0 a los Filis de Filadelfia.
Álvarez (12-6) toleró cinco hits y ponchó a dos enemigos en siete episodios y dos tercios para mejorar su efectividad a 2.70. Jeff Baker y Casey McGehee impulsaron carreras por los Marlins durante el encuentro, que duró apenas dos horas y 20 minutos.
Hamels (9-8) aceptó siete imparables y dos carreras en siete innings. Recetó cuatro ponches y expidió un pasaporte.
Con dos outs en la parte alta de la octava entrada, Álvarez dio un boleto al panameño Carlos Ruiz, lo que puso fin a su actuación, tras 97 lanzamientos. Fue relevado por el zurdo Mike Dunn.
Después de que Chase Utley conectó un sencillo, Dunn ponchó a Ryan Howard con corredores en primera y segunda, para poner fin al episodio.
Steve Cishek resolvió el noveno capítulo para su 38vo salvamento en 42 oportunidades.
Por los Filis, el panameño Carlos Ruiz de 3-0. Los venezolanos Freddy Galvis de 3-1, César Hernández de 1-0.
Por los Marlins, el colombiano Donovan Solano de 3-0. El cubano Adeiny Hechavarría de 3-1. El puertorriqueño Kike Hernández de 2-0. El venezolano Álvarez de 3-0.
ADRAN BELTRE CONECTA TRES HITS
ARLINGTON, Texas -- ARLINGTON, Texas (AP) ? Nick Martínez cubrió seis innings y dos tercios en blanco, mientras que el venezolano Robinson Chirinos pegó un jonrón para que los Rangers de Texas derrotasen el martes 2-1 a los Astros de Houston.
Martínez (5-11) se anotó su primera victoria en casa y su primera de noche. Toleró cinco hits, sin boletos, y ponchó a cinco.
Brett Oberholtzer (5-13) toleró el jonrón de Chirinos y un sencillo remolcador de Daniel Robertson, ambos en el cuarto inning.
Los Rangers han ganado 10 de sus últimos 11 juegos, en tanto que los Astros han perdido seis de ocho.
Por los Astros, los venezolanos José Altuve de 4-0 y Marwin González de 3-2. El puertorriqueño Carlos Corporán de 3-1.
Por los Reangers, los venezolanos Elvis Andrus de 4-1, Guilder Rodríguez de 3-0 y Robinson Chirinos de 4-1, una anotada y remolcada. El dominicano Adrián Beltré de 4-3.
WELLINGTON CASTILLO PEGA CUADRANGULAR
CHICAGO -- El dominicano Welington Castillo conectó un jonrón y produjo la carrera de la diferencia mediante un sencillo en la décima entrada, para que los Cachorros de Chicago superaran el martes 4-3 a los Cardenales de San Luis.
La derrota de San Luis apretó la lucha en la División Central de la Liga Nacional. La ventaja de los Cardenales se redujo a juego y medio sobre Pittsburgh, que en la jornada aseguró su boleto a los playoffs con un triunfo sobre Atlanta.
Cuando les restan cuatro encuentros de la campaña, los Cardenales tienen un "número mágico" de cuatro para embolsarse su segundo cetro divisional consecutivo. San Luis conquistó el pasaje a la postemporada el pasado fin de semana.
Castillo bateó de 5-2 con tres impulsadas. Zac Rosscup (1-0) resolvió un inning sin aceptar anotación para su primera victoria en las mayores.
Pat Neshek (7-2) cargó con la derrota.
Por los Cardenales, los dominicanos Jhonny Peralta de 4-0, Óscar Taveras de 3-1 con una anotada. El puertorriqueño Yadier Molina de 4-1.
Por los Cachorros, los dominicanos Arismendy Alcántara de 5-0, Castillo de 5-2 con una anotada y tres producidas. El puertorriqueño Javier Báez de 4-0. El cubano Jorge Soler de 5-1. El venezolano Luis Valbuena de 2-0 con una anotada.

0 comentarios:

Publicar un comentario