FARC-EP reclaman a presidente colombiano cese el fuego bilateral


Por: Prensa Latina |
LA HABANA, 24 septiembre, 2014 (PL).- Las FARC-EP reiteraron hoy al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, su reclamo de un cese el fuego bilateral como acto concreto y necesario para avanzar en el proceso de paz que se desarrolla aquí desde 2012.
En un comunicado que parafraseó la letra de la famosa canción Imagine, del músico británico John Lennon, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) expresaron estar de acuerdo con Santos en imaginar un país en paz e instaron a que eso se refleje en hechos concretos.
Como gesto de generosidad con el pueblo y las víctimas que claman por un escenario sin hostilidades, se debiera proceder a brindar no sólo una canción de paz, sino el hecho concreto del cese bilateral de fuegos que evite más derramamiento de sangre y el armisticio que nos coloque en la recta final de nuestra reconciliación, señaló la guerrilla.
Asimismo, demandó a Santos -quien se halla de gira por Estados Unidos- el esclarecimiento de fenómenos como el paramilitarismo, uno de los reclamos más reiterados en este proceso de paz que actualmente debate el tema de las víctimas del conflicto interno colombiano que ya dura mas de 50 años.

Hacer una gira en función de la paz, como la que está protagonizando el presidente en Estados Unidos, implicaría entonces, para ir más allá de la retórica, esclarecer, entre otros, sin más evasivas, el fenómeno del paramilitarismo para desentrañar sus orígenes, sus efectos y los responsables, expresó la insurgencia.
También, la guerrilla pidió a Santos el abordaje de temas sensibles dentro de la confrontación como "la injerencia en el conflicto interno de potencias extranjeras que mantienen a Colombia en condiciones de país ocupado, y asuntos como el uso desproporcionado de la fuerza en un plano de asimetría criminal, por parte del gobierno".
Igualmente, en consonancia con los debates que se desarrollan por estos días en Naciones Unidas sobre el cambio climático, las FARC-EP insistieron en la necesidad de acciones en Colombia "que pongan punto final a la devastación de nuestro entorno y sus riquezas naturales".
Para ello, demandaron la suspensión de "las aspersiones aéreas de agentes químicos que tanto daño y victimización ha generado en los campos de Colombia y detener la feria de licencias exprés a compañías mineras y petroleras, entre otras, que amenazan el ecosistema" del país sudamericano.

0 comentarios:

Publicar un comentario