Gobierno regulará uso 20 mil millones Presupuesto de 2015

Por ALI NÚÑEZ
SANTO DOMINGO, República Dominicana, 24 de noviembre.- El Gobierno eliminará para el 2015 la discrecionalidad que tienen los titulares de las instituciones públicas para el manejo de más de 20 mil millones de pesos, declaró este lunes el director de Presupuesto.
Luis Reyes informó que estos recursos se captan de forma directa y se depositan en cuentas separadas, por lo que la medida significará una revolución en lo relativo al manejo transparente de los recursos públicos.
Expuso que a partir del presupuesto del año entrante esas instituciones tendrán que depositar los recursos que captan en la Cuenta Única del Tesoro y girar sobre esos fondos cumpliendo las normativas de la misma forma que lo hacen con otras asignaciones.

Este año el Gobierno logró que las instituciones descentralizadas y autónomas depositen en dicha cuenta del Tesoro para que se integren al Presupuesto unos 10 mil millones de pesos, que correspondían a los recursos que percibían y gestionaban a discreción, sin rendir cuentas.
Sostuvo que para el 2015 esas instituciones tendrán que depositar en la Cuenta Única del Tesoro más de 10 mil millones de pesos que captan directamente, para totalizar los más de 20 mil millones que serán transparentados.
“Nosotros hemos hecho un gran esfuerzo por transparentar esos aspectos que eran criticados por la sociedad, en razón de que esos fondos públicos se gastaban y después era que las instituciones enviaban un informe a la Dirección General de Presupuesto dando cuenta en qué lo usaron”, dijo.
Manifestó que en el Gobierno central prácticamente no hay instituciones autónomas o desconcentradas, con excepción de las que están relacionadas con la seguridad del Estado, que no estén reportando,  depositando y ejecutando en la Cuenta Única del Tesoro a través de los procedimientos normales.
Dijo que se están haciendo esfuerzos para lograr que los poderes públicos se incorporen también a la referida cuenta, aunque aclaró que eso será una decisión de ellos, debido a que tienen autonomía presupuestaria.
“En lo adelante la sociedad va a poder ejercer una mayor veeduría para garantizar que el gasto de los fondos públicos se haga con mayor calidad, lo que constituye una gran contribución de la presente administración al progreso y la transparencia en el uso de esos recursos”, expuso.
Luis Reyes emitió estas declaraciones  al participar en el programa Enfoque Matinal, que se difunde por el canal CDN-37.

0 comentarios:

Publicar un comentario