Menos del 50 por ciento de funcionarios declararon bienes al vencer el plazo


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD) informó que 48 funcionarios han depositado sus declaraciones juradas de bienes de un universo de más de 110 que les correspondía entregar.
Licelott Marte de Barrios, presidenta de la Cámara de Cuentas, indicó que este lunes venció el plazo para que los funcionarios que hayan sido nombrados, ratificados o cesado en su cargo luego de la promulgación de la nueva Ley entreguen sus declaraciones juradas de patrimonio.
“La Ley 311-14 del ocho de agosto del presente año plantea que los funcionarios deben de declarar sus bienes 30 días siguientes a su designación, ratificación o destitución. Tomando en cuenta el reducido número de declaraciones recibidas y que la nueva Ley requiere pruebas documentales que conllevan un proceso para su obtención, la Cámara de Cuentas prolongó el plazo por 30 días más que vencieron este lunes a las 4 pm”, expresó Marte de Barrios.

Recordó que los funcionarios públicos obligados en esta oportunidad a presentar su declaración jurada de patrimonio que no obtempere dentro del plazo preindicado y omitiere algún bien, incurrirá en faltas graves o de tercer grado, que conllevarían hasta su destitución, según sea el caso.
La funcionaria dijo que dichas declaraciones deben ser entregadas en formato impreso-físico, utilizando un formulario e instructivo disponible en la página www.camaradecuentas.gob.do  y deben ser depositadas en la Oficina de Evaluación y Fiscalización de los Funcionarios Públicos ubicada en el segundo nivel de la Cámara de Cuentas.
Tesorero entrega declaraciones
El Tesorero Nacional, Alberto Perdomo, entregó a la presidenta de la Cámara de Cuentas, Licelott Marte de Barrios, 8,268 declaraciones juradas de bienes de funcionarios que se encontraban bajo su custodia, acogiéndose a la nueva Ley.
Alberto Perdomo explicó que de esa cantidad 588 corresponden a funcionarios designados por el Presidente de la República a partir del 16 de agosto del 2012 hasta la fecha y aquellos que continuaron en sus cargos, 863 corresponden a procuradores y fiscales, 22 jefes militares y 62 ex funcionarios.
La entrega fue realizada en presencia de representantes de la sociedad civil que sirvieron de testigos como son Servio Tulio Castaños, vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia; Julio Cesar de la Rosa, presidente Alianza Dominicana contra la Corrupción; Trajano Vidal Potentini, presidente de la Fundación Justicia y Transparencia; así como de Rosalía Sosa, directora ejecutiva de Participación Ciudadana (PC); Sonia Diaz Inoa, coordinadora general de PC y Samir Chami Isa, miembro del Consejo directivo de PC. 
También presenciaron el acto Alfredo Cruz Polanco, miembro del Pleno de la CCRD; Conrrado Peguero, subtesorero; Francis Valdez, director de Tecnología de la CCRD y Virginia Peña Perez, encargada de la Oficina de Evaluación y Fiscalización de los Funcionarios Públicos.

0 comentarios:

Publicar un comentario