IR dice Código Penal es criminal en lo relativo al tema del embarazo


Por: SALVADOR E. BATISTA VALENZUELA |
SANTO DOMINGO, 15 diciembre, 2014.- Para la Izquierda Revolucionaria (IR) es inaceptable penalizar el aborto en casos de altos riesgos para la vida de la madre, malformaciones congénitas que hacen inviable la vida de la criatura, violaciones e incestos.
Tales prohibiciones y tales penalizaciones a justificadas intervenciones médicas y a decisiones soberanas de las mujeres y las familias afectadas, convertirían ese Código Penal en un instrumento del crimen institucionalizado en tan importante aspecto de la vida humana, dice la IR.
Agrega, además, que sería persecutor, por demás, del ejercicio de la medicina como ciencia y de las mujeres que opten en esos casos por su derecho a vivir y se acojan a esos procedimientos basados en la ciencia de la salud.
“Nuestro rechazo a ese engendro que procura imponer el oscurantismo y el dogma de todos los colores, implica demandar un cambio en ese texto que garantice los derechos de nuestras mujeres y la defensa de su vida y de su salud integral”, dice un comunicado de la IR.
Señala que las fuerzas progresistas y revolucionarias deben disponerse a promover la desobediencia civil en caso de que se imponga la sin razón, la condena a muerte y a sufrimientos evitables a mujeres embarazadas.
Indica Izquierda Revolucionaria que es injusta la criminalización del ejercicio médico en lo relacionado con necesarias interrupciones vitales de embarazos mortales o altamente perturbadores.

El documento está firmado por la Coordinación Nacional de la IR, que integran el Frente Popular Aniana Vargas-FEPAV, Movimiento Caamañista-MC, Movimiento Popular Dominicano-MPD, Fuerza Popular Duartiana FPD, Liga Socialista de los Trabajadores-Congreso Unitario de Revolucionarios y Revolucionarias (LST-CURR).

0 comentarios:

Publicar un comentario