Theguardian se hace eco de la denuncia de Quirino contra Leonel


Por: JAVIER PEGUERO |
(TRADUCCION DE BARRIGAVERDE.NET)
Narcotraficante dominicano dice que donó US$ 4,6 millones para el ex presidente del país
Quirino Ernesto Paulino Castillo, quien sirvió 10 años en el tráfico de caso, dice que el dinero fue a ex líder de República Dominicana, Leonel Fernández.
En una foto de archivo de 2005, Quirino Ernesto Paulino llora como juez anuncia su extradición a los EE.UU. Fotografía: Miguel Gómez /AP.
SANTO DOMINGO, 19 febrero, 2015.- Un convicto traficante de drogas y ex capitán del ejército de la República Dominicana dijo el jueves a una televisora local que donó millones de dólares al ex presidente Leonel Fernández.
Un hombre que se identificó como Quirino Ernesto Paulino dijo a la estación de televisión Teleradio América, en una llamada de vídeo que donó unos $ 4,6 millones de dólares en efectivo en el período 2002-2004, que fue entregada en maletas. Fernández fue elegido presidente por segunda vez en 2004, antes entre 1996 a 2000.

Paulino fue detenido en diciembre de 2004, tras la incautación de casi 1,400kg (3,100 libras) de cocaína, el más grande jamás en ese momento. Fue extraditado a los Estados Unidos en 2005 por cargos de lavado de dinero y de que supuestamente la importación de 30 toneladas métricas de cocaína en ese país. Cumplió una condena de 10 años tras un acuerdo con la fiscalía y restos en los EE.UU. para testificar en otros casos.
Fernández dijo en un breve comunicado que los comentarios de Paulino eran parte de una campaña para desacreditarlo.
"Esos ataques ponen de manifiesto la determinación de mi gobierno para enfrentar el crimen organizado transnacional, que es extraditado como exige la ley", dijo.
Los comentarios vienen como la República Dominicana se prepara para celebrar elecciones generales del próximo año. Fernández no ha dicho si buscará a correr de nuevo, a pesar de simpatizantes y miembros de su partido le han estado promoviendo como un candidato potencial.

0 comentarios:

Publicar un comentario