El MPT demanda reformar la Ley de la Seguridad Social en la RD

¡
Por: JAVIER PEGUERO |
SANTO DOMINGO, 25 marzo, 2015.- El Movimiento Patria Para Tod@ )MPT) demandó del Congreso Nacional y del presidente Danilo Medina reformar la Ley 87-01 sobre seguridad social aprobada en el 2001 ya que solo ha servido para enriquecer a los banqueros y no garantizar la pensión de los trabajadores y mucho menos atenciones de salud de calidad.
“El seguro familiar de salud es lo peor como seguro que puede existir, no cubre los tratamientos más modernos obligando a los pacientes a someterse a tratamientos antiguos muchas veces con consecuencias fatales. Y eso es inaceptable aunque al gobierno le parezca normal en su confabulación con las ARS”, dijo Fulgencio Severino coordinador del MPT.
Explicó que el monto de cobertura para medicamentos resulta insuficiente y muchos medicamentos no son cubiertos, por lo que muchos pacientes se complican y otros mueren y al gobierno parece no importarle nada de esto en su afán por asegurar grandes beneficios al sector asegurador.
“Las tarifas que pagan las ARS a los prestadores tanto los profesionales de la salud como a los centros privados son irrisorias y éstos cargan a los pacientes con copagos que resultan elevados para una población de trabajadores donde más del 70% recibe salario menor de 15 mil pesos, y otras ocasiones se generan huelgas de prestadores por lo que los pacientes deben cubrir todos los gastos médicos mientras las ARS se quedan la cápita cobrada sin ofertar el servicio ni devolver los gastos incurridos a los afiliados”, señaló.
Hablando en rueda de prensa, Severino dijo que el mejor ejemplo de que este sistema no es de salud sino un negocio vergonzante es el hecho de que en medio de estas circunstancias las ARS se benefician con el 20% del financiamiento lo que representa más de 10 mil millones de pesos por año.

“El sistema privado de pensiones no puede ser peor, a pesar de que maneja más de 310 mil millones de pesos, provee una rentabilidad ridícula menor de 5% anual y de estas se cobra más de mil mil millones de pesos cada ano de comisión fija y de rentabilidad, por lo que los trabajadores que cumplan con el requisito de los 30 años para tener derecho a una pensión la misma será inferior al 40% de su salario, es decir que un trabajador que gane 10 mil pesos si logra alcanzar cotizar por 30 años entonces recibirá una pensión de 4 mil pesos o menos”, agregó.
Severino expuso que lo que es peor es que más de 434 mil trabajadores con edad superior a los 40 años no podrán alcanzar los 30 años de cotizaciones que establece la ley por lo que no podrán optar por una pensión y el descuento actual que le hacen solo es para beneficiar el sector financiero con el contubernio del gobierno.
Explicó que menos del 50% de quienes han solicitado una pensión por enfermedad o muerte son beneficiados, lo que indica que predomina el criterio de negación de la protección, porque los seguros solo buscan obtener beneficios y son los mismos dueños de las AFPs.
“Lo que es más desgarrador -añadió- es el hecho que hemos observado de que un trabajador pensionado" se le excluye del seguro familiar de salud y lo hemos visto en situaciones fatales porque no pueden asistir al médico o tienen que salir a pedir porque este disparate de seguridad social le quita la protección social en salud”.
Para el MPT el carácter deshumanizante de este sistema lo constituye la situación de los trabajadores caneros y miles trabajadores que le han sido aprobadas las pensiones en el IDSS y el gobierno se la niega en un acto desgargante que no se puede seguir tolerando. Hay que ser desalmado ver a los trabajadores caneros y negarle la pensión que por años de cotización se han ganado.
Dijo que tampoco estos recursos son utilizados para garantizar las pensiones a las personas de más de 60 años y que no están trabajando que suman unas 600 mil y que debían recibir 60% del salario mínimo y que tampoco el gobierno le ha importado cumplir con esta parte de la ley.
“En la ARL se acumulan más de 18 mil millones de pesos y no son usados para mejorar las pensiones de miserias que reciben los trabajadores afectados por accidente o enfermedad laboral y muchos a los familiares de trabajadores fallecidos. Estas pensiones oscilan desde 500 pesos hasta 1,200 pesos al mes”, agregó.

0 comentarios:

Publicar un comentario