Inauguran Oficina de Industria y Comercio‏


BARAHONA:  El licenciado José del Castillo Saviñón, ministro de Industria y Comercio, encabezó en la mañana de este viernes el acto de inauguración de las nuevas oficinas de esa institución en esta ciudad.
 
Las nuevas instalaciones donde estará funcionando el MIC con sus oficinas en Barahona, están ubicadas en la calle Tony Mota Ricart, con Sócrates Lagares, en donde también funcionarán dependencias de la Dirección General de Tránsito Terrestre (DGTT), para sacar y renovar licencia de conducir, y la Cámara de Comercio y Producción de Barahona, para la tramitación de compañías y gestiones de negocios del sector privado.

Composición de la mesa de honor. En la actividad, sentados en la mesa de honor junto al ministro José del Castillo, también estuvieron presentes: Carlos Manuel Florián, director regional del MIC, el gobernador Pedro Peña Rubio y el alcalde Noel Octavio Suberví NínTambién, la directora provincial del MIC, Rudy María Méndez, el director ejecutivo de CONAVIHSIDA, Víctor Manuel Terrero, el director de la DGTT, Luís Estrella, la directora de comunicaciones del MIC, Desiree Ovalles, el presidente de la Sala Capitular del ayuntamiento local, Andrés Villabrille Dotel, y los presidentes de la Cámara de Comercio y Producción y la Asociación de Comerciantes, a nivel local, Pedro Ruiz y Ramón Tavárez, entre otros.

Los discursos de rigor en el acto. El director regional de Industria y Comercio, Carlos Manuel Florián, tuvo las palabras de gracias y motivación, valorando la inversión realizada en las nuevas oficinas del MIC y de la DGTT, reconociendo el gran aporte que van implicar para el desarrollo de la provincia de Barahona y la región Enriquillo, así como el esfuerzo del ministro José del Castillo, para que las mismas sean una realidad.

Mientras que el director de la DGTT, Luís Estrella, tras destacar la importancia de las aperturas de las oficinas para brindar los servicios del MIC y de la institución que dirige, pasó a explicar de forma amplia el proceso que se debe seguir para renovar y sacar licencias de conducir desde ahora en Barahona.

Las palabras del ministro. El ministro José del Castillo Saviñón, hizo un recuento de las actividades en que ha incursionado desde el MIC en Barahona y la región Enriquillo, destacando primero el programa reto Emprendedor, para generar capacidades de emprendimientos en la provincia, con la capacitación de 100 emprendedores, certificación a 25 consultores y la entrega de capital semilla por valor de 200 mil pesos para implementar sus proyectos.

Resaltó también, la inclusión financiera, con la ejecución de talleres de educación con pequeños y medianos empresarios de Barahona, expresando que la provincia ha sido seleccionada como uno de los 4 territorios priorizados para implementar las “ruedas financieras”.

Destacó el aporte de del proyecto Mas Pymes, en el cual unas 157 personas fueron capacitadas como consultores, mientras unas 12 Pymes recibieron asistencia técnica en Barahona, a través de ese programa.

Del Castillo Saviñón, valoró la apertura del centro Pymes en la Universidad UCATEBA, con el cual, dijo, se pretende capacitar a más 750 Mipymes y emprendedores, se realizarán más de 150 vinculaciones y se brindarán más de 100 asesorías empresariales personalizadas, con un componente de seguimiento a las empresas participantes, además de llevar a cabo unas 50 asistencias técnicas especializadas en diversas áreas.

El ministro de Industria y Comerció, también se refirió al apoyo que la institución que dirige ha estado brindando a los artesanos de la mina de Larimar en Bahoruco, con la iniciativa de la construcción de la Escuela taller y museo de esa piedra, por instrucciones del presidente Medina, además de las facilidades para los financiamientos a los artesanos de ese lugar.

Respecto a los artesanos de la comunidad de la Lista de Cabral, dijo que ha contribuido desde el MIC con aportes de materiales de construcción, gestiones de ayudas con alcaldías y gobernaciones de la región Enriquillo, que les permitió a ese grupo de artesanos-ebanistas poder construir una pequeña nave industrial, en la cual instalaron una planta eléctrica, equipos y herramientas para la fabricación de muebles.

Por igual, resaltó el apoyo a los pescadores de la laguna de Cabral, con un programa de apoyo de unos 5 millones de pesos,

En cuanto a la actividad textil de la empresa de zona franca en Barahona, The Will Best, dijo, que ha contribuido con gestiones al apoyo de su plan de expansión y la generación de unos 1,200 empleados, a la vez que informó de la construcción por parte de esa entidad de un molino de tela, valorado entre 50 y 60 millones de dólares, con lo cual se estarían generando unos 3 mil empleos.

Del Castillo Saviñón, dio a conocer que, conjuntamente con el INDOCAL y otras instituciones gubernamentales involucradas en el sector, ha logrado la certificación Sello de Calidad, capítulo Joyería, la cual, según expresó, contribuirá que los artesanos orfebres oferten al mercado turístico y de exportación de productos de calidad.

El ministro, resaltó el apoyo brindado para el crecimiento del tejido productivo local en la región Enriquillo, informando que la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ha hecho aportes al MIC por unos RD$11.3 millones de pesos, para financiar ese proyecto, con lo cual, dijo, se le ofrecerá asistencia los artesanos ebanistas y las mujeres que intervienen en el tejido de asientos y espaldares de los muebles fabricados en esta zona.

“Estamos haciendo en Barahona lo que nunca se ha hecho. Vamos a continuar trabajando para seguir contribuyendo con el desarrollo de la provincia y la región, para que haya más generación de empleos y riquezas, que redunde en beneficios de sus gentes”, terminó refiriendo en su discurso José del Castillo Saviñón.

Asistentes al acto de inauguración En la actividad también estuvieron presentes: Ilianov Méndez, Carlos García López, Rafael Méndez Risk, Diego Aquino, Alfredo Dotel, Hendris Rivas, Carlos González (Deivi), Cándida Espinosa, Andrés Ruiz, Oneida Féliz Medina, Martín Pérez, Fulci Méndez, Niño de Jesús, Wagner Piñeyro, Lemuel Espinosa, Julio Féliz Santana, Santos Alcántara y Jorge Abdala Féliz.

También, Andrés Altuna, Ramón Henríquez, Jhoancris Núñez, Manuel Marrero, Fermín Vargas, Danilsa Cuevas, Freddy Alba, Juana Reynoso, Francisco Batista, Gorki Batista, José Altagracia Bello, Apolinar Montero, Fausto Noble, Augusto Moreta, Arnardo Betances, Carlos Ernesto Arcántara, Rafael Ferreras y Apolinar Terrero.

Además, Rafael Leger, Domingo de los Santos (Savín), Ramón Torres, Andrés Billini, Porfirio López, José David Castro (Chino), Moraima Segura, Luís Manuel Báez, Dalton Báez, entre otros. /Tamdo de Diario Digital Barahona-.

POR MAYOBANEX DE JESÚS LAURENS

0 comentarios:

Publicar un comentario