La Dirección del Hospital Vinicio Calventi suspendió a dos enfermeras


Por: JAVIER PEGUERO |
La decisión fue tomada por el director del hospital, doctor Marcelo Puello, tras realizar una investigación en las áreas de Ginecología, Pediatria y Neonatología.
SANTO DOMINGO, 25 marzo, 2015.- De acuerdo a la investigación, la señora Bertina Ciprián de Jesús, de 35 años, en fecha 8 de marzo acudió al al Hospital Vinicio Calventi con un embarazo de 39.4 semanas, presentando la paciente US en LP/Sufrimiento Fetal Agudo en Fase Taquicárdica/Desproporción Cefalo-Pelvica, donde se le practicó una cesárea, dando a luz un niño, el cual debió permanecer ingresado por presentar un cuadro RNT-GEG/Macrosomico/Taquipnea Transitoria del recién nacido/Asfixia Perinatal.
Es el día 10 de marzo, cuando se le da de alta a la madre y esta fue egresada del centro en condiciones estables, pero esta se marchó sin la criatura. Dicho abandono no se notifico a las autoridades del centro de salud, y es en fecha 12 de marzo cuando se autoriza la de alta del bebe, pero la misma no estaba firmada por la madre.

Según informaciones del padre del niño, solo identificado como Polanco, este se presento al hospital para saber del estado de salud de su hijo y supuestamente un empleado del departamento de Neonatología le informó que su bebe había fallecido, por lo que acudió a reclamar el cuerpo, es ahí donde las autoridades del hospital inician las investigaciones del caso.
Durante las indagaciones, la licenciada en enfermería Olga Grullón, informó a la dirección del hospital que la madre no podía llevarse el niño a la casa por razones personales con su pareja, por lo que decidió regalarle el bebe.
A requerimiento de la dirección médica, esta se presento al hospital con el recién nacido y una supuesta autorización manuscrita de la progenitora, quien luego admitió haber falsificado la firma de la madre llevándoselo para su casa, burlando la seguridad del hospital.
Dada la delicada situación de este caso, de inmediato notificamos la situación al Consejo Nacional de la Niñez (CONANI) y al Ministerio Público, quienes se han hecho cargo de la criatura hasta tanto concluyan las investigaciones.
También se determinó suspender a la enfermera Luz Pérez por 30 días, apegado a lo estipulado en la ley 41-08 de Función Pública, así cono amonestaciones a los empleados que estuvieron de servicio en el área de Neonatología debido a que no notificaron la situación a las autoridades.
La Dirección del hospital lamenta este incidente, ya que el objetivo de nuestro centro es, además de brindar servicios de calidad en salud, velar por la seguridad de los pacientes que acuden a dicho hospital.

0 comentarios:

Publicar un comentario