LOS PATOS: Balnearios de El Quemaíto y Los Patos esperan los asuetos de Semana Santa con casetas nuevas


 Tomado de Armario Libre

LOS PATOS, Barahona.- El Ministerio de Turismo entregó sin concluir, las 14 casetas construidas en esta comunidad, ante las exigencias de los propietarios, luego de verse inmersos, por más de un año en una de las más espantosas crisis económica debido al desalojo realizado en el 2013.

José Santana (Chino Video), director regional de Turismo en Barahona, aclaró que las llaves se entregaron a los propietarios de cocinas de Los Patos, pero que no es de forma definitiva.

Mientras que los propietarios de los establecimientos en El Quemaito, cuatro en total, advirtieron que si no les son entregadas las casetas, las tomarán a la fuerza, porque ya no aguantan más trabajar debajo de pencas de palmas, que cuando llueve, deben salir despavoridos en busca de refugio con la venta de los productos cocinados en la cabeza.

Santa Féliz, propietaria de una caseta en Los Patos e Yrodis Féliz, de El Quemaito, recordaron que el Ministerio de Turismo se comprometió a entregarles las casetas en tres meses, pero que de eso hace un año y cuatro meses.

El Gobierno, a través del Ministerio de Turismo, como forma de acondicionar los dos balnearios, construyó 18 casetas y colocó madera en el área de playa, lo que le da cierto realce al entorno, pero el trabajo realizado ha sido muy lento.

Los locales, donde los propietarios de cocinas venderán la comida a los bañistas, fue entregada sin una planta cloacal, en el caso de Los Patos; mientras en El Quemaito, falta colocar los postes del tendido eléctrico, llevar la energía eléctrica hasta la playa, entre otros requerimientos.“En ese tiempo que tuvimos sin trabajar porque ellos (Ministerio de Turismo), estaban aquí, se nos dañó todo en la casa porque no teníamos donde ponerlo. Tuvimos que comprar freezer porque se nos dañó ya que no teníamos donde ponerlos, el sol, el salistre y el agua daña las cosas; así que tuvimos que comprar todo de nuevo. Esto ha sido lío sobre lío, todo ha sido en base a préstamos para poder estar hoy aquí”, manifestó Santa Féliz, quien por más de 20 años se dedica a la venta de comida en la playa de Los Patos.

El balneario de Los Patos es uno de los lugares más emblemáticos de las costas de Barahona, debido a que es en ese lugar, donde según los entendidos, existe el río más corto del mundo.

“Nos dijeron que esto lo iban a terminar en tres meses, y todavía era un año y no nos daban respuestas, y todo había terminado, solo faltaba el séptico y siempre había un pretexto, por lo que les dijimos que nos los entreguen así, porque uno con deudas, problemas y niños pequeños que mantener y no teníamos como resolver”, precisó Santa.

En Los Patos, había 13 comerciantes, pero las autoridades construyeron 15 casetas, en tanto que en El Quemaito, hay cuatro cocineras, pero construyeron cinco casetas.

La situación en El Quemaito es más desalentadora, porque las autoridades de Turismo les pidieron a los comerciantes que reparen las casetas destartaladas en las cuales están, porque no les serán entregadas por ahora.

“Nosotros no vamos a aguantar esto así, porque si ellos por lo menos nos hubieran una ayuda hubiéramos comprado lona de la buena, ese era el deber de ellos”, expresó Iris, quien dijo tener más de 30 años vendiendo comida en la playa El Quemaito.

Yralis Féliz dijo que desde que el Ministerio de turismo comenzó a trabajar, hace más de un año, han tenido pérdidas de dinero y de clientes, porque a los vacacionistas se les prohíbe llegar a la playa.

“Fue tres meses que ellos dijeron, nos dejaron en el aire, sin ramada y sin nada, esto fue después que estábamos en las casas que dijimos que no nos íbamos a morir de hambre, pues vinimos y paramos estas ramadas con palos y pencas de coco”, precisó Yralis.

Chino Video, aclaró que no entregaron el proyecto, sino las llaves a 14 propietarios de casetas de Los Patos, para que se ganen el sustento en esta Semana Santa.

“Esto no significa que nosotros entregamos el proyecto, el proyecto lo vamos a entregar una vez estén terminados, y para concluirlos, solo nos falta las partes finales, porque estamos en más de un 90%, por lo que cuando concluyamos con la situación sanitaria, más la sombra para las casetas y los muebles urbanos, las entregaremos”, manifestó el funcionario.

Garantizó que en 30 días el proyecto de Los Patos estará concluido en su totalidad y entregado a sus propietarios.

Santana afirmó que las casetas de El Quemaito está concluido, por lo que en las próximas horas será entregada a sus propietarios, sin embargo, reporteros de Armario Libre notaron que faltan muchos detalles en la millonaria obra.

0 comentarios:

Publicar un comentario