BARAHONA: Paralizan la docencia en la escuela Santo Domingo Savio


Por Benny Rodríguez

Barahona.- Con el respaldo del coordinador de las escuelas parroquiales, sacerdote Ronny Stephan y la comunidad, la Asociación de Padres, Madres y Tutores de la Escuela Santo Domingo Savio paralizaron la docencia por tiempo indefinido.

El motivo del paro docente es porque en el centro no se están aceptando las inscripciones para el próximo año escolar, lo que afecta a más de la mitad de su población estudiantil, debido a que no hay espacios para albergarlos, lo que preocupa a la comunidad.

Esta mañana los profesores se vieron impedidos de entrar al interior del centro, ya que en las puertas de acceso fueron colocados candados para que no penetraran a los cursos ni, afectando, también al personal administrativo.

La escuela forma parte de la jornada de tanta extendida, pero solo se construyó un bloque de cuatro aulas, por lo que más de la mitad de los alumnos y alumnas tuvieron que ser llevados a un edificio privado, pero su propietario no los aceptará nuevamente, debido a que el Ministerio de Educación no ha pago por concepto de alquiler del local.

El presidente de la APMAES de la escuela Santo Domingo Savio, Elido De La Paz, dijo que el paro estará por el tiempo necesario y propone al Ministerio de Educación, a través de la Regional 01, traer aulas móviles para evitar la pérdida de docencia.

El padre Ronny Stephan, coordinador las escuelas parroquiales de la diócesis de Barahona, dijo que se identifican con la protesta de la comunidad, ya que no dejan otra alternativa que no sea apoyar para que la situación se resuelva.

Recordó que hace dos años cuando se hacía la reparación de la escuela, así como la construcción de cuatro nuevas aulas, advirtieron que eso no solucionaba el problema de espacio, pero afirmó recibieron la indiferencia de las autoridades.

Resulta pequeña

La comunidad ha realizado diversas diligencias a los fines de conseguir una solución y contribuyó a resolver el problema en el presente año escolar, pero el cura entiende que es tiempo de que las autoridades asuman con mayor responsabilidad la problemática.

Stephan, dijo que el centro solo tiene 11 aulas y 19 sesiones, “pero la población estudiantil ha crecido, no serán 19, sino 24, “lo que nos queda es luchar ante tanta indiferencia”.

Afirmó que la escuela no puede volver al modelo tradicional de dos tandas, ya que entiende que no se puede retroceder y truncar el deseo y el anhelo del presidente de la República que ha resuelto mejorar la calidad y la pertinencia de la educación en la República Dominicana.

El periodista José Corniell, presidente del Frente de Profesionales de Palmarito, dijo que hay maneras para resolver, haciendo nuevas edificaciones en el segundo nivel, ya que el techo es de alucín, comprar las viviendas que están detrás o construir un edificio, ya que espacio para ello.

La población actual de estudiantes en la escuela básica “Santo Domingo Savio” es de unos 640 alumnos, pero se ha registrado un aumento de la población estudiantil y la matricula actual no cabe en el centro.

0 comentarios:

Publicar un comentario