NY importará vacunas cubanas contra el cáncer

NY importará vacunas cubanas contra el cáncer
Andrew Cuomos
El gobernador del Estado de Nueva York, Andrew Cuomo, realizó una visita de poco más de 24 horas a Cuba junto a empresarios estadounidenses para avanzar en las relaciones comerciales. De allí surgió el acuerdo para que Nueva York compre las vacunas terapéuticas cubanas contra el cáncer de pulmón.
Los organismos responsables de llevar a cabo la negociación fueron el Centro de Inmunología Molecular de Cuba y el Instituto Roswell Park contra el Cáncer de Nueva York.
“La firma del acuerdo nos permite poder enfrascarnos en los ensayos clínicos de la vacuna en cuanto lleguemos a Nueva York”, anunció el martes, en una conferencia de prensa en el aeropuerto de La Habana, la directora del Instituto Roswell Park, Candance Johnson.
Johnson fue parte de la delegación comercial del Estado de Nueva York, encabezada Cuomo, que realizó una visita a la isla para explorar opciones de negocio, además de fomentar intercambios en el ámbito educativo y la investigación científica.

“Estamos muy emocionados de poder llevar la vacuna a EEUU y tratar a pacientes. Esto no hubiera sido posible sin esta misión comercial, que facilitó la rúbrica del acuerdo cara a cara”, subrayó la directora de ese centro de referencia mundial en la investigación contra el cáncer.
La vacuna terapéutica contra el cáncer de pulmón CIMAVax-EGF fue creada por Cuba en 2011 tras 15 años de investigación, con derecho de patente en todo el mundo. Actualmente está registrada en Cuba y Perú, aunque países como Brasil, Argentina y Colombia están en trámites para su inscripción, y otros como Reino Unido y Australia han llevado a cabo ensayos clínicos.
La misión comercial de Nueva York también dio como resultado un convenio con la empresa neoyorquina Infor, que desarrolla software para industrias específicas, en este caso aplicado “al campo de la salud”, según indicó el delegado de la compañía, Charles Phillips. “Estamos sorprendidos con el nivel y experiencia que hay en Cuba en el área de la tecnología de la salud”, precisó.
Durante su visita, el gobernador Cuomo subrayó que “igual que el pueblo en Cuba, los habitantes de Nueva York y Estados Unidos están muy emocionados por el valor mostrado por su presidente, Raúl Castro, y el liderazgo que ha exhibido”, en relación a la distención de las relaciones diplomáticas entre La Habana y Washington.
El gobernador añadió: “Creemos que esto será un cambio drástico que beneficiará al pueblo de Cuba y también al pueblo de Estados Unidos”.
El mandatario del Estado de Nueva York es la primera autoridad de ese nivel que visita la isla luego de los anuncios del 17 de diciembre de 2014 en el que se retomó el diálogo entre ambos países para avanzar en el restablecimiento de las relaciones diplomáticas. Al respecto Cuomo se mostró dispuesto a aportar a la normalización de las relaciones bilaterales: “Queremos hacer todo lo que esté en nuestras manos para facilitar este proceso y hacerlo más expedito”, dijo.
Por su parte la directora de América del Norte del Ministerio para el Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex) de Cuba, María de la Luz B’Hamel, resaltó que “la posibilidad de intercambiar información, impresiones y percepciones acerca de todo lo positivo que podríamos construir juntos, sobre la base del respeto y la consideración mutua debe significar una contribución importante para el avance del proceso actual del restablecimiento de las relaciones”.
También apuntó que este encuentro fue la “ocasión propicia” para darle a conocer a los visitantes estadounidenses “los pormenores de la Ley 118 de Cuba para la inversión extranjera, la cual resulta un instrumento importante en el proceso de actualización del modelo económico en que está empeñado nuestro país”.

0 comentarios:

Publicar un comentario