Aumentan quejas por reducción compras de leche en finca afectando al sector

Aumentan quejas por reducción compras de leche en finca afectando al sector

Por: ALI NÚÑEZ

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Un ex presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Leche (APROLECHE) denunció que la producción en finca atraviesa por un período de crisis de mercado.
Luis Carlos Fernández Yangüela atribuye la situación a los bajos precios que registra la leche en polvo y que motivó a las empresas procesadoras a comprar grandes cantidades de ese producto.
Por esa situación las grandes empresas procesadoras de leche han comenzado a reducir la cuota del producto fresco que compran a los ganaderos, expone en nota enviada a ALMOMENTO.NET.

“No se puede poner una traba a la producción; eso lo hacían hace varios años, y se había descontinuado la práctica, pero como la leche en polvo ha reducido su precio, han adquirido grandes cantidades de este producto”, dice.
Sostiene que adquirir leche en polvo en mucho mayor cantidad que la leche fresca del campo les puede significar a las grandes procesadoras que compren ese producto hasta con tres, cuatro o cinco pesos el litro por debajo del precio establecido.
El dirigente agropecuario considera que las empresas procesadoras están en una embestida para que sigan bajando los precios de la leche en finca.
A su juicio, los políticos son los grandes culpables de esta situación porque no le han dado la importancia al tema del etiquetado, en especial en lácteos; “a ellos no les interesa ese tema debido a los fuertes intereses que involucra”, dice.
Recordó que la dirigencia del sector ganadero se ha reunido varias veces con el presidente Danilo Medina, quien en abril de 2013 prometió resolver el problema del etiquetado de productos.
Luis Carlos Fernández.

0 comentarios:

Publicar un comentario