BARAHONA:Escasez de agua potable sigue castigando ; decenas de ríos han desaparecido en el Suroeste


BARAHONA: Mientras hay sectores que el agua potable no llega y en otros  aparece de manera muy precaria, una gran cantidad del preciado líquido se pierde por calles de esta ciudad, producto de las averías en los tubos de la red de distribución del acueducto local y la irresponsabilidad de familias, agricultores, dueños de hoteles y otros establecimientos comerciales, que la desperdician sin control alguno.

Amas de casa tras llenar sus envases disponibles cuando el preciado líquido llega a sus barrios en vez de cerrar sus llaves,  lo utilizan para mojar huertos y jardines hogareños, mientras que productores agrícolas, dueños de hoteles y otros negocios, ubicados en la costa de esta provincia, se  conectan  ilegalmente al tubo matriz del acueducto San Rafael para conducir el agua a sus fincas e irrigar sus predios cultivados, los primeros, y para mantener activas sus piscinas, los segundos.
 
También agricultores de los pueblos situados en la cuenca baja del río Yaque del Sur hacen tomas para desviar una parte del agua hacia sus fincas, mientras que la otra porción es acaparada por el Consorcio Azucarero Central (CAC), arrendatario del ingenio Barahona, que la conduce  a su factoría en Villa Central para evitar que su  actual molienda azucarera confronte problemas, lo que motiva que el líquido llegue de manera muy reducida a las localidades que la reciben, a través de la red del Acueducto Múltiple del Suroeste (Asuro).

Los barrios y sectores afectados por la escasez de agua potable, son  Palmarito, La Raqueta, La Montañita, Los Blocks, Nuevo Amparo, Las Flores, Pueblo Nuevo, Baitoita, Villa Estela, entre otros, situados en la parte alta y baja de esta población, así como en el distrito municipal de Villa Central, donde los comunitarios acusan al Consorcio Azucarero Central (CAC), arrendatario del ingenio Barahona, de tenerla acaparada.

Entre las calles de esta ciudad, por cuyos contenes se desplaza el agua que emanan  los tubos por las averías que presentan, se encuentran  Casandra, Luis E. Delmonte y José Francisco Peña Gómez (antigua Uruguay).

Mientras las autoridades de las instituciones gubernamentales, en especial las del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), hacen constantes llamado a los pobladores para que economicen el preciado líquido, a fin de paliar un poco la actual escasez, esta última  entidad es muy negligente en corregir las averías que presentan los tubos de la red de distribución del acueducto a nivel local.

La sequía que se registra a nivel nacional se siente con severidad en esta provincia, así como en las de Pedernales, Bahoruco e Independencia, donde han desaparecido muchos ríos, arroyos y riachuelos, y otros transitan por el mismo camino, producto de los criminales desmontes por parte de  dominicanos y haitianos en las áreas donde estas fuentes de agua tienen sus cabeceras.

Los criollos y extranjeros en cuestión talan las zonas boscosas para el conuquismo, fabricación de carbón vegetal, así como para comercializar la madera de las matas  de caoba, robles, entre otras especies arbóreas, acción que les proporciona una buena entrada de dinero.

POR JUAN FRANCISCO MATOS

0 comentarios:

Publicar un comentario