Dirigentes sindicales demandan dejar sin efecto alza pírrica del 14%


Por: Editor de Nacionales |
SANTO DOMINGO, 25 mayo, 2015.- Las centrales sindicales condicionaron este lunes retornar al diálogo en los cuatro organismos de los que se retiraron de manera indefinida si el Ministerio de Trabajo convoca al Comité Nacional de Salarios (CNS) y junto a los empresarios dejan sin efecto la aplicación del 14 por ciento de aumento salarial y disponen un monto mayor.
Rafael Abreu (Pepe), presidente del Consejo Nacional de Unidad Sindical (CNUS), advirtió que en caso de que no se acoja esa petición continuarán con el plan de lucha y movilizaciones junto a organizaciones sociales, y llevarán su queja ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Abreu manifestó que no impugnarán ante la Ministra de Trabajo, Maritza Hernández, la resolución que validaría en seis días el alza salarial, porque contribuyó a la alianza para aplicar el 14 por ciento.
Las centrales sindicales se retiraron del diálogo tripartito que busca la modificación del Código Laboral y dejan sin efecto cualquier acuerdo arribado en ese escenario; así como del Consejo de la Seguridad Social (CNSS), del Consejo de Infotep, del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), y del Consejo Consultivo del Trabajo (CCT).
Desde la semana pasada esos organismos se paralizaron en sus funcionamientos operativas.
“Las centrales sindicales contemplan además retirarse del Pacto Eléctrico, y buscan el respaldo de otras entidades que participan en ese proceso”, agregó al ser entrevistado en el programa de televisión Matinal 5, por Telemicro, canal 5.

Reveló que los empresarios y funcionarios del gobierno le han llamado para que no tomen la decisión de retirarse del diálogo tripartito ni de los consejos en instituciones estatales.
Explicó que “la respuesta nuestra fue decirles que tienen en sus manos la solución, dejando sin efecto el aumento del 14 por ciento, y convocar el CNS y volvamos a revisar, si no quieren retroactivo, aumenten un porcentaje mayor, y si no quieren aumentar, entonces paguen el retroactivo”.
Por otro lado, Jacobo Ramos, de la Central Nacional de Trabajadores (CNTD), enfatizó que sin los empresarios y el Gobierno han acorralado a los empleados y demás servidores públicos, y por eso deben atenerse a lo que vendrá pronto.
“El país ha sido condenado por discriminación y no queremos que eso vuelva a ocurrir en la OIT, pero no nos han dejado otro camino que llevar nuestras quejas ante ese organismo, pues los empresarios, aliados con el gobierno, quieren hundir más en la miseria a los trabajadores”, enfatizó Ramos.

0 comentarios:

Publicar un comentario