El CMD denuncia mafia trae a RD haitianos enfermos y parturientas

El CMD denuncia mafia trae a RD haitianos enfermos y parturientas

Por: PEDRO JIMÉNEZ

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS.- El Colegio Médico Dominicano (CMD) denunció una supuesta mafía que trae a haitianos enfermos y parturientas a la República Dominicana de forma ilegal.
Manasés Peña, presidente del CMD en la región norte, dijo que “por esa razón, entre 35 y 40 por ciento de los partos que se realizan en hospitales del país, principalmente en el José María Cabral y Báez, corresponden a haitianas”.
“La mayoría de esas parturientas vienen directamente de Haití a dar a luz en los hospitales de este país y optan por quedarse viviendo aquí”, afirmó.

Dijo que la situación es grave y afirmó que “una gran parte del pírrico presupuesto que tiene el sector salud se gasta en atenciones a esos pacientes haitianos”.
Explicó que “muchos de los haitianos que son atendidos en hospitales dominicanos ubicados en la frontera regresan a su país cuando son tratados, pero eso no ocurre en los centros de Santo Domingo, Santiago y otras partes del país”.
“Ellos no tienen nada allá, y entonces vienen aquí a buscar atención médica. Eso agrava la situación de los hospitales dominicanos”, expresó.

0 comentarios:

Publicar un comentario