La República Dominicana y Puerto Rico firman acuerdo de desarrollo cultural

La República Dominicana y Puerto Rico firman acuerdo de desarrollo cultural
EFE
San Juan.- El Municipio de San Juan y la República Dominicana acordaron hoy trabajar en conjunto para concretar esfuerzos de colaboración en el nuevo Instituto de Dominicanos en el Exterior para la generación de estrategias conjuntas para el desarrollo social y cultural entre ciudades.
El pacto, según se explicó en un comunicado de prensa, lo formalizaron este sábado la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, y el ministro de Relaciones Exteriores dominicano, Andrés Navarro, quien arribó a Puerto Rico el viernes y a su llegada se reunió con el gobernador de la isla, Alejandro García Padilla.
Yulín Cruz detalló que en los próximos 30 días se estructurarán los contornos de colaboración entre el Municipio de San Juan y la República Dominicana por un trabajo en conjunto que harán varios representantes de ambos Gobiernos.
La Alcaldesa sanjuanera indicó que habló con Navarro sobre los esfuerzos que ha encaminado su Administración, entre varios planteamientos, como dar servicios de salud a la comunidad dominicana en la capital puertorriqueña, indistintamente de su estatus migratorio.

Se comprometió además a edificar la Casa Dominicana, que ha sido concebida como un centro de ayuda a esta comunidad, y de la remodelación total de la Placita Barceló en el sector sanjuanero de Barrio Obrero, donde se concentra la mayor cantidad de dominicanos en la isla.
Navarro, por su parte, afirmó que su país tiene en agenda la apertura de oficinas del Instituto de Dominicanos en el Exterior y que esperan poder abrir una en San Juan.
Navarro arribó el viernes a Puerto Rico, y a su llegada, agradeció los adelantos que se han alcanzado en temas de derechos humanos y civiles, educación y salud enbeneficio de los inmigrantes dominicanos que viven en Puerto Rico.
Asimismo, reconoció la importancia de la decisión de otorgar la licencia de conducir a los inmigrantes que residen en Puerto Rico, sin importar su estatus migratorio, y de establecer la oficina de orientación y servicio al inmigrante, que beneficia en su mayoría a la población dominicana.
Según el Gobierno puertorriqueño, el gobernador y el canciller aprovecharon para repasar los acuerdos firmados entre ambos Ejecutivos en enero pasado y los resultados que se han obtenido hasta el momento, “que incluyen un aumento sustancial en la balanza comercial”.

0 comentarios:

Publicar un comentario