OPINION: La Provincia Bahoruco, la Situación o Realidad Sociopolítica y el Posicionamiento en la Preferencia Electoral.


POR RAFAEL  MATOS

Es evidente que en la región Enriquillo, los  buenos talentos humanos están plenamente identificados por hacer mejor, los que otros han  hecho bien, esto en es relacionado al valiosos trabajo de campo realizado por la Mercadologa Mercedes Pérez, que a mediado de Junio estará publicando los resultados.

Dicho trabajo cuenta con una encuesta la cual esta dividida en tres momentos o escenarios en la que participan los tres lideres que aspiran a la nominación a senador por el partido de la liberación dominicana, partido de gobierno que cruza un momento crucial por el control de su liderazgo entre el actual mandatario Danilo Medina y el expresidente Leonel Fernández, pues el exmandatario Fernández, no quiere dimitir ante la realidad que vive el país, con el modelo de gobierno del Lic. Medina Sánchez. En ésta encuesta podemos notar que se refleja una gran intención del electorado de que en el próximo senador esté cimentado en un fresco y mejor liderazgo que hasta el momento ha tenido esta hermosa Provincia creada en el 1943, la cual conserva el nombre sin que al momento pertenezca a la sierra del Bahoruco, como son Independencia, Barahona y Pedernales, cuyo nombre se deriva de ésta serrucho,  continuación veamos: 

    Si el actual senador, el Lic. Manuel Paula, hombre de una buena relación con el expresidente el Lic. Leonel Fernández, el cual goza de un carisma incuestionable, entra  fácil  a ciertos niveles de la sociedad bahoruquera en  donde otros tienen que pedir permiso, obtendría un 53% del electorado si el adversario fuese el pasado senador Diego Aquino, el cual aunque es un Danilísta, no es tan popular como el primero, según  testimonios vertidos, no levanta su teléfono cuando le llaman, y el cargo le quedó muy grande, éste alcanzaría un lejano 32% del favor en el electorado encuestado, Un 11.5% por ningunos, y un 3.5% no sabe.
 
 Al incluir  al Lic. Francisco del Valle en el rodeo electoral, considerablemente las valoraciones a este talentoso funcionario del gobierno, el cual su taza de rechazo es cerca de cero, se evidencia una  cerrada lucha con el pupilo de Leonel Fernández, quedando Manuel Paula con un 32%, Diego Aquino un 21% y Francisco del Valle con un 36%. Un 5.7% por ningunos, y un 3.3% no sabe; desciende considerablemente Diego Aquino al tercer lugar de aceptación.
 
  En el Tercer escenario en donde se miden el Lic. Manuel Paula y el Lic. Francisco del Valle,  Manuel solo obtendría  el 37%, y Francisco del Valle ganaría las elecciones internas con 56. %, Un 1.5% por ningunos, y un 2.3% no sabe, siendo el margen de error entre  de 2.4%; Del Valle en  Tamayo, presenta su más inferior  posicionamiento. 

Las muestras fueron realizadas del 25 de abril al 2 de mayo del corriente año, en un universo de 1,000 personas, especialmente jóvenes y mujeres comprendidas edad de 19 a 45 años; Las localidades fueron cada Municipio y Distritos Municipales de la provincia, tales como  Tamayo, Galván, Villa Jaragua, Los Ríos y Neyba, También en las comunidades de El Palmar, El Salado, Las  Clavellinas, Uvilla, Santa Bárbara, Mena, Santana Monserrat y Cabeza de Toro de la provincia Bahoruco.

Francisco del Valle ganaría las elecciones interna con mas de un 56%, si el contendiente es Manuel Paula, Diego Aquino se quedaría fuera, en los tres escenarios.

0 comentarios:

Publicar un comentario