BARAHONA: Exigen a Danilo Medina continuar con Monte Grande


Por Benny Rodríguez

Barahona.- Un conjunto de organizaciones sociales, estudiantiles, comunitarias, gremiales, campesinas, de amas de casas, religiosas y obreras, solicitaron al presidente de la República Danilo Medina continuar con los trabajos de construcción de la presa de Monte Grande.

Las organizaciones agrupadas en la Asamblea en Lucha por la Construcción de la  Presa de Monte Grande y el desarrollo del Suroeste, esperan que el mandatario honre la palabra empeñada de inaugurar el denominado “metro del Sur” en el año  2016.

Manuel Pérez, Hilda Féliz y Benjamín Batista, coordinadores de la referida entidad, denunciaron que los trabajos del importante proyecto están paralizados, sin que se hayan ofrecido explicaciones que puedan convencer a la zona.

Recordaron la importancia que tiene para la Región Enriquillo, fundamentalmente para las provincias de Barahona, Bahoruco e Independencia, ya que permitirá se irriguen más 700 mil tareas que están ociosas, se  incrementará la producción, crianzas de peces, electricidad y generación de empleos.

Un proyecto de esperanza

Otro importante problema que sería resuelto son las inundaciones que se producen cada temporada ciclónica en las comunidades de la cuenca baja del Yaque del Sur y garantizará agua permanente al acueducto Regional del Suroeste.

Además, Pérez, Féliz y Batista, explicaron que se eliminarían los sistemas de electro y moto bomba, utilizados para irrigar en varias comunidades, evitara la entrada de agua a la Laguna Rincón o de Cabral al Lago Enriquillo por el Caño de Trujillo.

“La Presa de Monte Grande es un proyecto de esperanza por eso reclamamos a el presidente de la República responder  a los reclamos de las comunidades de la cuenca media y baja del  Río Yaque del Sur”, explican los coordinadores de esta organización mediante un documento de prensa.

Recordaron que en su rendición de cuenta el 27 de Febrero 2015, el presidente Medina anunció que este era el año del Sur, sin embargo la obra más importante para el desarrollo de la Región Enriquillo: la presa de Monte Grande tiene once meses paralizados los trabajos.

Expresaron que sin ese importante proyecto no puede hablarse de desarrollo ni que será el año del Sur, aunque se identifican con las acciones que puedan llevarse a cabo para desarrollar a Pedernales y para recuperar a Bahía de Las Águilas.

Explicaron que el pasado uno de junio inició la temporada ciclónica y la región, sobre todo, las comunidades de la cuenca baja del Yaque del Sur están amenazados por las  inundaciones.

Afirmaron que a los sureños nunca le han dado nada, ya que todo lo que se ha logrado ha sido con la lucha, por lo que se impone que las  organizaciones políticas, populares, religiosas, profesionales, sociales, comunitarias, gremiales, sindicales, obreras y campesinas, juntas de vecinos a continuar el  camino iniciado  hasta que se oigan sus voces.

0 comentarios:

Publicar un comentario