Canciller de Haití descarta la República Dominicana haga deportaciones masivas

Canciller de Haití descarta la República Dominicana haga deportaciones masivas
Lener Renauld
Puerto Príncipe, 25 jun (PL) El gobierno de Haití descartó hoy que ocurran deportaciones masivas de sus nacionales en los próximos días desde República Dominicana y reiteró que no ha adoptado represalias comerciales contra ese país.
El ministro de Relaciones Exteriores, Lener Renauld, confirmó a Radio Metropole que la República Dominicana no realizará ninguna deportación masiva de haitianos en los próximos días.
Sin embargo, aclaró que quien esté indocumentado en el país vecino será repatriado, lo que explica que muchos connacionales hayan comenzado a regresar por sus medios.

Ayer la oficina del primer ministro, Evans Paul, aclaró en un comunicado oficial que no ha tomado medidas para prohibir la venta de productos dominicanos en Haití como represalia por repatriaciones.
El comunicado añade que el Gobierno solo ha hecho una petición a su homólogo dominicano para que respete los mecanismos de deportación y convenios internacionales relacionados con los mismos.
Añadió el texto que el gobierno también ha pedido los registros de enrutamiento de las autoridades dominicanas del flujo de deportados a través de dos puntos fronterizos (Ouanaminthe y Malpassé).
Por otra parte, el secretario de Estado para la Producción Animal, Michel Chancy, dijo que sólo mantiene la prohibición de importar pollos, huevos, frutas y verduras para evitar que ingresen enfermedades.
Pero advirtió que se adoptarán “medidas más estrictas” para prevenir el contrabando de esos productos, que -según él- constituyen “una amenaza para la agricultura haitiana”.
Después de circular versiones (ahora desmentidas) sobre la prohibición de ingreso a una treintena de productos alimenticios, desde el otro lado de la frontera el empresariado dominicano valoró que se afectarían ambas partes.
Consideró que aunque una medida así lesiona a productores dominicanos las familias haitianas más pobres serían las más perjudicadas.
Eso provocaría escasez de alimentos y alza de precios en Haití, agravando aún más las condiciones de vida de una población con pocas fuentes de empleo y muy limitada producción alimenticia, indicó.

0 comentarios:

Publicar un comentario