Chavismo eligió en primarias a sus candidatos para legislativas de diciembre



 (+) Click para ampliar
 
EL NUEVO DIARIO, CARACAS, 28 jun (EFE).- El chavismo eligió hoy en primarias a los candidatos a diputados que el próximo 6 de diciembre intentarán que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro conserve la mayoría en el Parlamento, donde sus aliados ocupan ahora 99 de los 167 escaños.
El número de electores que hoy votó para "elegir a los candidat@os de la patria" duplicó el de anteriores primarias del Partido Socialista de Venezuela (PSUV), aseguró Maduro aunque sin detallar cuántas personas finalmente acudieron hoy a las urnas.
Todos los casi 20 millones de electores del país podían hacerlo y no solo los militantes del PSUV y sus aliados.
Las listas con las identidades de quienes votaron y quienes no lo hicieron quedaron en poder del PSUV, admitió el jefe de Estado tras emitir su voto.
"Tenemos esa ventaja: sabemos quién vota y quién no vota" y de esta manera el PSUV podrá "organizar mejor los equipos, para que los candidatos llamen a quienes participaron en este primer paso y organicen la gran victoria electoral del 6 de diciembre", declaró.

En previsión de acusaciones sobre presiones indebidas a quienes no votaron hoy, el jefe de la campaña electoral del PSUV, Jorge Rodríguez, aclaró que Maduro "no dijo absolutamente nada de revisar" las listas de electores con fines indebidos.
"Vamos a tener las listas de quienes votaron porque simplemente este es un proceso interno del PSUV y nosotros necesitamos" saber con quiénes se cuenta "para afinar nuestra maquinaria" y, por ejemplo, "dónde movernos con más fuerza" de cara a las elecciones legislativas de diciembre, remarcó.
Para el dos veces candidato presidencial por la Mesa de la Unidad (MUD), la alianza de partidos de oposición, Henrique Capriles, "ni con derroche de recursos económicos el pueblo oficialista atendió el llamado" del PSUV y por eso los centros votación lucieron "desolados", aseguró.
Esta ha sido, subrayó Capriles en la red social Twitter, "una lección" para el Gobierno que eligió "hace rato" a sus candidatos, pero que a través de una "farsa" de primarias simuló que los escogía en una elección directa.
El titular de la MUD, Jesús Torrealba, aseguró a su vez que quienes salieron a sufragar hoy lo hicieron "obligados" y que así las primarias del PSUV han sido un "fracaso melancólico".
"¿Cuánto nos está costando a los venezolanos la farsa del partido oficialista?", complementó Capriles que, en cambio, sí avaló las primarias que hace un mes efectuó la alianza opositora para definir a parte de sus candidatos para las legislativas del 6 de diciembre, ya que el grueso fue elegido por consenso entre dirigentes.
Al igual que las de la oposición, las primarias del PSUV han sido organizadas y avaladas por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que a más tardar entregará los resultados hacia la medianoche.
Entre los candidatos destacan exministros, dirigentes barriales y, entre otros, Argenis Chávez, hermano menor del fundador del PSUV, el fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013).
Maduro aseguró que en el caso de las primarias de la oposición, cada candidato debió pagar cuantiosas sumas de dinero para ser considerado como tal.
Además, añadió, el 92 % de los candidatos opositores fue decidido "de manera secreta" y en realidad "son representantes de grupos económicos" que representan "lo más nefasto del pasado".
En cambio, prosiguió Maduro, "el pueblo bolivariano" acudió a sufragar hoy "por encima de las dificultades" que acarrean la "guerra económica" que, denuncia, le declaró la oposición para intentar dar al traste con su gestión.
La "guerra" se expresa, principalmente, en el encarecimiento de los precios y la escasez de oferta de producto de consumo masivo.
"El mismo pueblo que es víctima de la guerra económica está en las colas (para votar) con su coraje, con su moral, con su entereza, con fe en el futuro de Venezuela", subrayó Maduro.
Exactamente 1.162 postulantes participaron en las primarias de hoy, en un proceso que "ya se quisieran algunos países de Europa, ya quisiera EE.UU.", añadió el jefe de campaña electoral oficialista.
No hay otro país en el planeta que tenga una expresión de "democracia permanente como la tiene Venezuela, con un sistema electoral y un pueblo consciente y pacífico que se expresa democráticamente" incluso para elegir a "candidatos a candidatos", sostuvo. EFE

0 comentarios:

Publicar un comentario