Cónsul y embajador R. Dominicana exigen disculpa pública al alcalde de Nueva York

Cónsul y embajador R. Dominicana exigen disculpa pública al alcalde de Nueva York

Por: JHONNY TRINIDAD

NUEVA YORK.- El consul y el embajador ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de la República Dominicana, Eduardo Selman y Frank Cortorreal, respectivamente, exigieron al alcalde Bill de Blasio que se disculpe públicamente por haber tildado de “ilegal, inmoral y racista” al Plan Nacional de Regularización de Extranjeros que implementan las autoridades de esa nación caribeña.
Lo hicieron durante una conferencia de prensa en el Consulado de la República Dominicana en esta ciudad, en la que calificaron de “desatinadas, irrespetuosas y desacertadas” las declaraciones del ejecutivo municipal.
“Contrario a lo que opina el Alcalde, a raíz de su evidente desinformación, no somos un país antiinmigrante, ya que por décadas hemos acogido a miles de nativos de Haití en nuestro territorio”, afirmó Selmán.
Recordó, asimismo, que el gobierno dominicano “se solidarizó con esa nación hermana en catástrofes como el huracán Jeanne, en 2004, y el terremoto de 2010, lo que no hicieron esos países que han desatado esa injusta campaña de descrédito contra nuestro país”.

Insistió en que De Blasio emitió unas declaraciones desconsideradas contra una comunidad “laboriosa y ejemplar, como lo muestran los dominicanos que han sido reconocidos por sus aportes a la sociedad norteamericana y como personas ilustres”.
“En ese sentido, rechazamos enérgicamente los agravios de Bill De Blasio. Y tengo la certeza de que la comunidad dominicana no le va a permitir esa ofensa contra nuestro país”, precisó.
Reiteró que “no nos dejaremos atemorizar por quienes pretenden hacer creer ante el mundo que los dominicanos somos anti inmigrantes y anti solidarios, cuando la realidad es que, no sólo hemos acogido a millares de nativos de Haití en nuestro territorio, sino que hemos ido en su auxilio y protección en momentos difíciles”, dijo.
Afirmó que “el Alcalde ha hecho una agresión a la vida económica y social de la República Dominicana, por lo que lo invitó a visitar nuestro país, para que pueda constatar que el gobierno del presidente Danilo Medina ha estado haciendo un esfuerzo extraordinario y con estricto apego a los derechos humanos para llevar a cabo el proceso de regularización que establecen la Constitución y las leyes”.
“En modo alguno, el gobierno dominicano ha permitido que se cometan injusticias, y mucho menos, atentados contra los derechos fundamentales de los ciudadanos, no importa de qué país provengan”, subrayó.
Recordó que en 2013, cuando Medina firmó el decreto que establece los términos y condiciones para la regularización de extranjeros en situación migratoria irregular, lo hizo para dotar a la República Dominicana de una regulación migratoria moderna, transparente y funcional, lo que permite ejercer la soberanía y proteger legalmente a extranjeros en territorio dominicano, independientemente de su país de origen.
“No se trata de una medida que ha tenido el propósito de regularizar el estatus migratorio de los haitianos que se encuentran en la nación dominicana de manera irregular, sino de todos los extranjeros”, subrayó Selman.
Aseguró que “el gobierno dominicano ha actuado con apego a la Constitución y las leyes adjetivas del país y de las ordenanzas de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos y otros organismos que intervienen directa o indirectamente en el libre tránsito”.
“Igualmente, el Gobierno ha actuado con respeto a los derechos de los inmigrantes, en el caso del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros para dar cumplimiento a un mandato de la Ley General de Migración 285-04 y a lo dispuesto por la Sentencia del Tribunal Constitucional”, que define quién es dominicano y quién no.
De su lado, Cortorreal lamentó que “personas y organizaciones que pretenden vanamente empañar la imagen de la Republica Dominicana hayan afirmado que en nuestro país hay apátridas, cuando la ACNUR no tiene registro de un solo inmigrante inscrito en esa condición”.
En ese sentido, calificó de “irresponsables” a los organismos que han querido endilgarle el epíteto de “apátridas” a los haitianos que residen en República Dominicana, una nación que siempre ha sido hospitalaria y solidaria con sus vecinos

0 comentarios:

Publicar un comentario