Convocan Comité Central del PLD para tratar candidura presidencial


Por: SALVADOR E. BATISTA VALENZUELA |
SANTO DOMINGO, 30 junio, 2015.- El Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana convocó al Comité Central de esa organización para el 18 de julio próximo con el objetivo de proceder a la nominación de la candidatura presidencial y completar la escogencia de la Comisión Nacional Electoral, que ya tiene su coordinador, Lidio Cadet, seleccionado en la reunión de este lunes 29 de junio.
Asimismo se decidió volver a reunirse el viernes 17 de julio y ofrecer un respaldo unánime al Presidente Danilo Medina y al gobierno en la aplicación del Plan Nacional de Regularización de los migrantes.
La reunión del Comité Político desarrollada en el salón Profesor Juan Bosch de la Oficina Presidencial del PLD, se inició con un reconocimiento a la recién fenecida Gladys Gutiérrez con un minuto de silencio antes de proceder a los informes y al desarrollo de los puntos acordados.

A unanimidad se aceptó la propuesta presentada y de pie se le rindió tributo a la fundadora de la Secretaría de la Mujer del PLD.
En los informes Cristina Lizardo, coordinadora de la comisión para las celebraciones en el PLD, informó de los actos programados para este martes, Día de la Confraternidad Peledeista por el 106 aniversario del nacimiento del fundador y líder histórico del PLD, Profesor Juan Bosch.
Informó de las actividades ya realizadas y las programadas para este 30 de junio, Día del Maestro. Para las ocho de la mañana en los jardines de la Casa Nacional los empleados izarán las banderas, para las diez de la mañana se oficiará una eucaristía en la Catedral de La Vega y una Ofrenda en Mausoleo de Bosch en el Cementerio Ornamental vegano a las 11:30 de la mañana. A las cuatro de la tarde, en la Casa Nacional del PLD, se realizará una ofrenda en el busto del Profesor Juan Bosch.
También en los informes Reinaldo Pared Pérez precisó que acogió la retractación del director general de Aduanas, Fernando Fernández, sobre las acusaciones que le había formulado a él y al senador Chales Mariotti.
Dijo que recibió el desagravio de manera satisfactoria y que de su parte sería improcedente continuar con cualquier tipo de demanda, por lo que da por concluido el caso.
Explicó que informó de ello al Comité Político porque mediante carta había solicitado cesar en sus funciones como secretario general para ventilar el caso en cuestión. Con la retractación de Fernández, Pared Pérez retira la petición que hiciera al organismo de dirección política peledeísta.
33 de los 35 miembros del Comité Político participaron en la reunión con las excusas de José Tomás Pérez, embajador en Estados Unidos y Ramón Ventura Camejo. Rafael Alburquerque, quien cumplía compromiso con una conferencia, se reportó pasada las nueve de la noche.
A las siete de la noche, hora de la convocatoria ya se tenía el quorom establecido y las 7:10 se permitió la entrada de fotógrafos y camarógrafos.
Las decisiones y resoluciones adoptadas se informaron al final del encuentro a las 10 y 10 minutos de la noche. Reinaldo Pared Pérez, secretario general, en compañía de Cristina Lizardo y Radhamés Camacho, resumió a los representantes de los medios de comunicación presentes, lo acordado por el organismo ejecutivo político del PLD
Acuerdos o pactos de alianzas
Los acuerdos o pactos de alianza fue el primer punto de la agenda concluyéndose en la designación de una comisión, que de manera oficial dará seguimiento a los posibles acuerdos avanzados ya con los partidos integrantes del Bloque Progresista, con el Partido Revolucionario Dominicano y con el Partido Reformista Social Cristiano.
La comisión designada será coordinada por Reinaldo Pared Pérez, secretario general del PLD y la integran, Alejandrina Germán y Carlos Pared Pérez, por el Comité Político, a los que se le sumaron el Secretario de Organización, Félix Bautista o quien él designe y el titular de la Secretaría de Asuntos Electorales, Danilo Díaz o quien él designe.
“Esa comisión tiene por misión la consumación de los pactos de alianzas con las organizaciones políticas” dijo Pared Pérez citando las fuerzas que componen el Bloque Progresista, el Partido Revolucionario Dominicano y el Partido Reformista Social Cristiano.
Congreso Elector
Reinaldo Pared Pérez recordó que cada vez que el PLD ha participado en un certamen electoral ha realizado, previo al mismo, un Congreso Elector, mediante el cual se consulta todo el Partido para la escogencia de los candidatos y candidatas para las posiciones electivas.
Para cumplir con ese cometido el Comité Político en su reunión del lunes 29 de junio en horas de la noche, decidió convocar al Comité Central para el próximo día sábado 18 de julio a las diez de la mañana en el salón de ese organismo en la Casa Nacional del PLD en la avenida Independencia.
Pared Pérez explicó que se convoca al organismo de dirección del PLD porque según los mandatos estatutarios, es esa instancia partidaria quien nomina los candidatos a la Presidencia de la República.
“Pese a que se da por descontado que el compañero Danilo Medina será el candidato, debemos cumplir con ese rigor y esa exigencia de los Estatutos”, agregó Pared Pérez, resumiendo lo acordado.
Explicó también que ese día debe completarse la escogencia de la Comisión Nacional Electoral con la designación de cuatro miembros del Comité Político, pues ya se cuenta con Lidio Cadet, quien la coordinará y de ella forman parte los titulares de las secretarias de Asuntos Electorales y de Organización.
Se acordó a propuesta de Cristina Lizardo, que el Congreso Elector que realizará el Partido de la Liberación Dominicana, lleve por nombre Gladys Gutiérrez.
CP queda convocado
Previo a la reunión del Comité Central, el día viernes 17 de julio, volverá a reunirse el Comité Político a los fines de tomar las decisiones que se llevarán a la reunión del sábado 18 de julio.
Reinaldo Pared Pérez reiteró que se escogió a Lidio Cadet para coordinar la Comisión Nacional Electoral, cumpliendo así un mandato de los Estatutos.
“Todo lo concerniente a las candidaturas del PLD se hará mediante la
Comisión Nacional Electoral” apuntó el secretario general, diferenciando
los propósitos de esa comisión de la que se designó para los pactos de
alianzas con otras fuerzas políticas.
Se encomendó a Cadet y los titulares de las Secretarías de Organización y
Asuntos Electorales presentar en la reunión del Comité Político del 17
julio, una propuesta de calendario de actividades para la escogencia de
las candidaturas a diferentes niveles.
Comité Político del PLD respalda medidas del gobierno en el Plan de
Regularización
El Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana respaldó las acciones encaminadas por el Presidente Danilo Medina y el gobierno central para cumplir con el plan de Regularización de las migraciones.
“El Comité Político en pleno ha decidido respaldar todas las medidas adoptadas por el gobierno en cuanto la política migratoria, que guía el plan de Regularización” dijo Pared Pérez.
Apuntó la existencia de “asechanzas” sobre todo del exterior que quieren afectar el proceso de Regularización que se hace respetando las normas elementales del buen derecho y afectar la imagen del país.
“Motivando para que el gobierno siga adelante, tomando las medidas que regularan y normaran, por primera vez las migraciones en el país, ha merecido el respaldo absoluto del Comité Político, concluyó.

0 comentarios:

Publicar un comentario