Valverde: Trabajadores haitianos reclaman aumento de sueldos

Valverde: Trabajadores haitianos reclaman aumento de sueldos
Valverde, República Dominicana 30 jun .- Trabajadores agrícolas haitianos se movilizaron hoy en las calles de Hatico, La Yagua y Pueblo Nuevo, en la provincia Valverde, exigiendo aumento de sueldos.
Los manifestantes explicaron que cobran 200 pesos por día, cifra que piden sea elevada hasta 300.
Los manifestantes, con palos, machetes y piedras, se concentraron frente a las plantaciones donde trabajan y conminaron a otros compatriotas a integrarse a la jornada.
“Esto es una lucha de todos y para todos. Solo buscamos mejoras en nuestras condiciones”, dijo Jonfrry Pierre, uno de los portavoces de la protesta.
Agentes de la Policía Nacional se presentaron a los escenarios de las movilizaciones, pero no se reportaron incidentes.

La Policía comunicó que no hubo arrestos y que tras las protestas los inmigrantes se dispersaron de manera voluntaria.
En declaraciones a Efe, Jorge Monción, dirigente de la Unión Sindical de Trabajadores Dominicanos en el Noroeste, calificó de “abusivo” que un obrero gane 200 pesos por un día trabajo.
Según Monción, “la mayoría de hacendados y agricultores prefieren la mano de obra haitiana porque le resulta menos costosa”.
“Un dominicano no trabaja ocho horas en una parcela agrícola por menos de 500 y 600 pesos, el haitiano, y más aún indocumentado, lo hace por 150 y 200″, dijo.
No obstante, negó que los dominicanos se nieguen a trabajar en la construcción y la agricultura, aunque reconoció que se rechazan a hacerlo por bajos salarios.
“Por eso esos empleadores deciden cubrir esas vacantes con haitianos, la mayoría sin documentos para pagarle casi tres veces menos de la tarifa que exige un dominicano”, insistió.

0 comentarios:

Publicar un comentario