BARAHONA: Tribunal no garantiza derechos de ciudadanos


Por Leonardo Plata

Barahona.- La oficina de la Atención Permanente del Distrito Judicial de Barahona no es garante de los derechos fundamentales de las personas que son procesadas en ese tribunal.

El presidente del Colegio de Abogados, filial Barahona, Milcíades Féliz Encarnación, quien hace la denuncia, dijo que son muchos los casos de violación constitucional que allí se cometen contra indefensos imputados.

Entre las violaciones que se producen contra los ciudadanos es que no se cumple con el plazo de las 48 horas como lo establece la Constitución y la normativa procesal penal.

Féliz Encarnación, dijo que se viola el artículo 40, numeral 5 de la normativa procesal penal, que estable que dentro de ese plazo hay que presentar al imputado ante un juez para que este decida, "pero eso aquí no sucede, no presentan al imputado, si no que se manda es el expediente instrumentado por la policía y la fiscalía".

Explicó que la seccional del Colegio de Abogados se siente altamente indignada con las acciones irresponsables y violatoria de los derechos de las personas al ser presentadas dentro del plazo de las 48 horas y que el juez o la jueza que presiden el tribunal, en vez de proteger y velar por los derechos de los ciudadanos.

No importa si el ministerio público no presenta los elementos comprometedores contra cualquier imputado, "pero aún así el único numeral que se aplica allí es el 7, del artículo 226 del CPP consistente en prisión preventiva".

Afirmó que cuando no se complace al Ministerio Público, estos proceden a denunciar la por ante la Corte de Apelación, ya que a su juicio, ese tribunal alparecer está secuestrado.

Por esa situación la entidad que agrupa a los profesioales del derecho depositará por ante la Cámara Penal de la Corte de Apelación por escrito las denuncias de violaciones a los derechos fundamentales que se están cometiendo.

Advirtió que de seguir esa práctica inquisitoria y aberrante, convocará a todos los abogados y abogadas para realizar movilizaciones y manifestaciones de repudio dentro del tribunal, así como la paralización de las audiencias.

0 comentarios:

Publicar un comentario