Fuerzas opositoras exigen a Medina responder sobre corrupción Odebrecht



 
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Fuerzas opositoras al Gobierno exigieron al presidente Danilo Medina una explicación clara y veraz sobre del proceso de licitación en el cual la multinacional brasileña Odebrecht resultó favorecida con el contrato de las dos plantas eléctricas a carbón que se levan en Punta Catalina, provincia Peravia, a pesar de que sus propuesta está supuestamente sobrevaluada en unos US$1000 millones.
 “Las informaciones internacionales dan cuenta de que en otros países, como Colombia, Panamá y Ecuador, las autoridades han abierto procesos de investigación sobre las obras ejecutadas por la empresa Odebrecht, a pesar de que no se han realizado denuncias de la gravedad que se han levantado en nuestro país”, destacan las fuerzas políticas un comunicado público enviado al EL NUEVO DIARIO.

El documento señala que el contrato con la empresa Odebrecht es superior a los US$2000 millones, por lo que  representa un enorme sacrificio para la sociedad dominicana e  implica un importante aumento de  la ya elevada deuda pública. 
Frente a esta realidad, las agrupaciones aseguraron que,  el pueblo dominicano tiene el derecho de conocer la verdad, y el presidente Danilo Medina tiene el deber responder con claridad si hubo o no tráfico de influencia en el otorgamiento del  contrato a la empresa Odebrecht para la construcción de las Plantas a Carbón en Punta Catalina; cuál fue la participación del mandatario dominicano en el proceso;  y si  existe una sobrevaluación de casi mil millones de dólares en el contrato otorgado a la firma brasileña.
“¿Qué va hacer el gobierno dominicano ante este escándalo de corrupción? ¿Se quedará impune y sin investigación como tantos otros casos de denuncias de corrupción, con el terrible impacto que esto tiene sobre las finanzas públicas y sobre la pérdida de confianza de la población en las instituciones estatales?”, se preguntan las fuerzas opositoras.
“Señor Presidente, su silencio en esta ocasión puede empeorar las cosas y fortalecer el rumor público que indica que  parte de los recursos desviados en este proceso está siendo utilizada en planes reeleccionista. La pelota está en su cancha”, concluye la carta pública de los partidos opositores que se declaran en atención permanente del caso Odebrecht-plantas a carbón.
Se recuerda que  la fiscalía de Brasil ha sometido a la Justicia a los principales funcionarios de la empresa Odebrecht por sobornar autoridades públicas para obtener contratos. En la acusación se presentan indicios que muestran que esta empresa dio sobornos en el exterior y se usa como ejemplo el caso dominicano.
La solicitud dirigida al presidente Medina está firmada por Alianza País, Alianza por la Democracia, Camina RD, Ciudadanos/as Por la Democracia, el Frente Amplio, el Foro Renovador, Fuerza de la Revolución, La Multitud, el Partido Revolucionario Moderno y Patria para Todos y Todas. También suscriben del documento el Partido Humanista y el Movimiento Rebelde.

0 comentarios:

Publicar un comentario