Gobierno dominicano reitera que respetará DDHH con repatriaciones


Por: Editor de Nacionales |
SANTO DOMINGO, 28 julio, 2015.- El gobierno dominicano aseguró este martes que no realizará deportaciones indiscriminadas hacia Haití, ante la preocupación mostrada por un organismo de Naciones Unidas por las posibles repatriaciones masivas y expatriación de dominicanos de ascendencia haitiana.
"A esas organizaciones les digo que pierdan el cuidado, el gobierno de la República Dominicana es absolutamente respetuoso de los derechos humanos", dijo en conferencia de prensa Roberto Rodríguez Marcha, vocero de la Presidencia.
Insistió que las autoridades no tienen previsto realizar deportaciones masivas ni arbitrarias, sino que "el procedimiento siempre será individualizado, cada caso en particular".
El grupo de trabajo de expertos sobre afrodescendientes de las Naciones Unidas exhortó el martes al gobierno dominicano, en un documento fechado en Ginebra, a evitar deportaciones arbitrarias de ciudadanos de Haití e impedir la expatriación de dominicanos de ascendencia haitiana.

El presidente del Grupo, Mireille Fanon Mendes-France, destacó que "las personas dominicanas de origen haitiano tiene el derecho de residir de manera segura en el territorio, así como los menores nacidos en la Republica Dominicana que hayan sido legalmente registrados".
Mendes-France se refiere en su documento a los miles de descendientes de inmigrantes haitianos a quienes las autoridades les han negado por años los documentos que los acreditan como dominicanos y que estuvieron a punto de perder la nacionalidad por un controvertido fallo judicial.
El Grupo de la ONU recordó que miles de inmigrantes haitianos y sus descendientes abandonaron desde mediados de junio República Dominicana ante el temor de eventuales violaciones a sus derechos cuando el gobierno realice las deportaciones.
El ministerio de Interior había insistido que en agosto comenzaría a deportar a los extranjeros que no tengan permiso de residencia y que no se hayan inscrito en un programa especial que concluyó el 17 de junio para regularizar su estatus migratorio.
Rodríguez Marchena explicó el martes que no existe una fecha fija para comenzar las deportaciones.
Según estadísticas de la dirección de Migración dominicana, unas 40.000 personas se han ido de forma voluntaria a Haití.
De los 524.000 extranjeros que se estima viven en el República Dominicana sin permiso de residencia, en su mayoría haitianos, sólo 288.500 se inscribieron en el programa y esta semana hacían largas filas para recibir un carnet migratorio, mientras que los demás deberán abandonar el país.
El Tribunal Constitucional ordenó en 2013 anular mediante juicios individuales la nacionalidad a todas las personas nacidas entre 1929 y 2007 de padres extranjeros que no tuviesen permiso de residencia. La medida afectaba a miles de descendientes de inmigrantes haitianos
Aunque una ley posterior convalidó la nacionalidad de los afectados, siempre y cuando estuviesen inscritos en el registro civil, fue apenas a finales de junio que las autoridades difundieron una lista de 55.000 personas a quienes les revalidará la nacionalidad, pero aún no les ha entregado documentos a todos.
Para aquellos hijos de extranjeros que nunca tuvieron acta de nacimiento, el gobierno creó otro programa para que se registraran como extranjeros con la posibilidad de naturalizarse dominicanos en un plazo de dos años. Sólo unas 9.000 personas, de los más de 50.000 que se estima están en ese grupo, lograron comenzar el trámite.

0 comentarios:

Publicar un comentario