BARAHONA: No se sabe cuándo va a iniciar el año escolar en la escuela Santo Domingo Savio


Barahona.- Yumilka, Vantroi, Érica y Alexandra, son solo cuatro niños y niñas de los 605 que tiene matriculado la escuela Santo Domingo Savio, del barrio Palmarito y que tienen unas ganas enormes por volver a las aulas a recibir el pan de la enseñanza.

Sin embargo, a una semana de haberse iniciado oficialmente el año escolar, lectivo 2015-2016, la docencia no inicia, debido a que la comunidad, el cuerpo docente, los padres y madres de alumnos y alumnas, reclaman la construcción de doce nuevas aulas, porque no cabe la mitad de los estudiantes en el centro escolar.

Hoy maestros y maestras, dirigentes comunitarios y barriales, la propia dirección de la escuela, así como padres y madres de los alumnos se presentaron exhibiendo prendas negras como señal de luto ante la negativa del Ministerio de Educación a buscarle una salida a esta situación.

Altagracia Carrasco, subdirectora del centro educativo, dijo que ciertamente la escuela Santo Domingo Savio resulta chiquita para albergar a los más de 600 alumnos matriculados, lo que se agravó cuando hace dos años el MINERD la llevó de Modalidad General a Jornada Escolar Extendida.

“Tenemos varios años pidiendo la ampliación de la escuela, pero no hemos recibido respuestas”, dijo la funcionaria educativa.

Director Regional   

El Director Regional 01 del Ministerio de Educación, dijo que el Minerd  está a la puerta de una solución al conflicto que se ha originado en la escuela Santo Domingo Savio por la falta de espacio para acoger a la cantidad de estudiantes que tiene el centro.

Ramón Alberto López Ynoa, sostuvo que serán instaladas ocho nuevas aulas móviles para hacer frente a la situación y que en las próximas dos semanas las mismas se estarían instalando en el centro a los fines corregir la situación.

El periodista José Corniell, presidente del Frente de Profesionales de Palmarito, dijo que la comunidad estaría de acuerdo con las aulas móviles, pero previo a eso debe darse el picazo que deje iniciada la construcción de las aulas que faltan.

Recordó que desde el año 2013 el Minerd, a través de la Regional 01, prometió la instalación de las aulas móviles, sin embargo, nunca se concretó esa promesa, procediendo a llevarlos a un edificio cercano, “pero el dueño nos quitó ese espacio porque lo necesitaba, ahora tenemos ese inconveniente”.

La escuela Santo Domingo Savio pertenece a la red de escuelas parroquiales que administra la Iglesia Católica, a través de la diócesis de Barahona, las cuales solo trabajan hasta las once de la mañana como protesta a que se busque una solución a esta problemática.

El presidente de la Asociación Dominicana de Profesores, Miguel Ángel Féliz, dijo que la ADP respalda la lucha de la comunidad de Palmarito y que el viernes podrían adoptar una medida radical como presión para que se resuelva el problema.

0 comentarios:

Publicar un comentario