Pospuesta reunión de Unasur sobre diferendo colombo-venezolano


Por: Prensa Latina |
QUITO, 31 agosto, 2015 (PL).- El canciller subrogante de Ecuador, Xavier Lasso, anunció hoy la postergación de una reunión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que el jueves próximo iba a analizar aquí el cierre de la frontera entre Venezuela y Colombia.
En declaraciones al portal de noticias Ecuador Inmediato, Lasso apuntó que la decisión de posponer la cita subregional obedece a que el presidente venezolano Nicolás Maduro realiza una gira por Vietnam y China.
Este es un conflicto de dos: Venezuela y Colombia. No se puede hacer una reunión si una de las partes no está disponible, explicó el diplomático ecuatoriano, citado por la publicación digital.

De acuerdo con Lasso, la fecha probable del encuentro será el 8 de septiembre próximo, a partir de una propuesta hecha por el gobierno venezolano que debe ser todavía aceptada por su contraparte colombiana.
El pasado 20 de agosto, el presidente Maduro ordenó el cierre de la frontera en varios municipios del estado de Táchira, luego de un ataque paramilitar contra efectivos del Ejército venezolano, y posteriormente decretó el estado de excepción para restablecer el orden en la zona.
La medida constitucional, aseguran las autoridades de ese país, busca erradicar las mafias paramilitares colombianas y los grupos vinculados con el contrabando de extracción de gasolina, alimentos y medicinas que operan en esta área contra Venezuela.
La reunión de la Unasur en Quito había sido anunciada la semana pasada por la canciller colombiana María Ángela Holguín.
El bloque subregional, cuya secretaría general tiene su sede en Ecuador está integrado también por Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam y Uruguay, que ejerce la presidencia pro tempore.

0 comentarios:

Publicar un comentario