BARAHONA: Sembraron sus parcelas, pero ahora no hay agua



Por Benny Rodríguez

Barahona.- Agricultores del municipio de Tamayo, provincia Bahoruco, mostraron preocupación ante la pérdida que tendrán si no logran que el gobierno, a través del IAD le instale las bombas que le prometió el presidene Danilo Medina en una visita sorpresa, porque luego de sembrar sus parcelas, ahora no tienen agua para irrigar los sembradíos.

La preocupación la externó Armando Escanio, coordinador del Consejo de Desarrollo Intercomunitario (CODEI), de la franja río por dentro, que va desde la comunidad de Conuquitos hasta Vuelta Grande, del municipio de Tamayo.

Las parcelas están sembradas de plátanos, lechosa, melón y sandía y toda esa cosecha corre el riesgo de perderse toda si el presidente de la República no ordena al IAD instalarle las bombas que les prometió para el regadío.

El dirigente campesino, acompañado de otros dos dirigentes de la organización, con mucha preocupación, dijo que producto de la visita sorpresa del presidente Danilo Medina, el 19 de julio a Vuelta Grande y el 23 de agosto a Honduras comenzaron a sembrar de una vez ante la promesa de instarle bombas para el regadío.

“Ahora lo que sembramos se nos está muriendo porque el presidente prometió instalarnos las bombas para el regadío, pero no han sido instalada a dos y tres meses que no las prometió”, dijo Escanio a www.lalupadelsur.com.

Las bombas serían instaladas por disposición del presidente en las comunidades de Los Conuquitos, San Ramón, Honduras, Barranca y Vuelta Grande, sin embargo, se quejan porque hasta la fecha las mismas no han sido instaladas y los cultivos que sembraron se están muriendo por falta de agua.

Formuló un vehemente llamado al mandatario para que vaya en su auxilio de agricultores de esas zonas, ya que no hay fuente de empleos y que la única actividad económica y productiva que hacen es la agricultura, la cual e prácticamente de subsistencia.

Con el rostro literalmente en el suelo, narró que a priori se pusieron a sembrar y no se detuvieron a pensar en las consecuencias por las que ahora están atravesando por la falta de agua y las bombas ofrecidas que no han sido instaladas hasta la fecha.

El compromiso del presidente

El presidente durante su visita a los agricultores de la zona de Tamayo autorizó un crédito para la construcción de un centro de acopio a productores de plátanos e instalación de paneles solares para que puedan irrigar unas dos mil tareas.

Armando Escanio, dijo que otra promesa del presidente Medina fue la construcción de la carretera Santana – Vuelta Grande, construcción de una escuela en Honduras, instalación de bombas en Vuelta Grande, Honduras, Barranca, San Ramón y Los Conuquitos.

Dijeron esperar que el mandatario pueda enterarse de las penurias por las que están atravesando y se ordene su instalación, al menos de la promesa de las electrobombas para que los cultivos que han sembrado no se pierdan.

0 comentarios:

Publicar un comentario