/huracan-patricia-categoria-4-acerca-costas-mexico

MEXICO (AP) — El poderoso huracán Patricia se cernía el jueves sobre la costa central mexicana del Pacífico con potencial devastador, y funcionarios comenzaron a repartir costales de arena como preparativo para una posible inundación.

En Manzanillo, uno de los puertos principales del país, Luz Adriana Limón Rojas, del Sistema de Protección Civil estatal comentó que los cielos seguían tranquilos, aunque nublados, y no se habían emitido órdenes de evacuación
.

Pero se pronostica que la tormenta toque tierra el viernes como un peligroso huracán de categoría 4, por lo que los funcionarios de la localidad comenzaron a distribuir costales de arena, y el coordinador del sistema federal de Protección Civil, Luis Felipe Puente, dijo que las escuelas deberían cerrar el viernes.

El estado vecino de Jalisco activó su protocolo de emergencia y la Comisión Nacional de Agua recomendó que las embarcaciones pequeñas eviten navegar en las aguas de la zona.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos advirtió que se deben acelerar los preparativos, e indicó que la tormenta podría causar inundaciones en la costa y crecidas repentinas.

Los vientos máximos sostenidos del meteoro habían aumentado el jueves a 215 kilómetros por hora (130 millas por hora), que ya representa la fuerza de categoría 4, y los meteorólogos informaron que podría fortalecerse incluso más antes de tocar tierra. La trayectoria pronosticada podría llevarlo a tierra entre Manzanillo y Puerto Vallarta.

El vórtice se encontraba unos 385 kilómetros (240 millas) al sur-suroeste de Lázaro Cárdenas y avanzaba hacia el oeste-noroeste a unos 28 kph (17 mph).

0 comentarios:

Publicar un comentario