La mujer dominicana invierte el 12% de su sueldo en belleza -


Según los propietarios del salón Coquette Vip, en Galerías 360, la ubicación del centro es muy importante para captar clientela.

La esencia de la mujer es ser coqueta. Es parte de nosotras sentirnos y vernos bien. En el caso de las féminas dominicanas el interés por mostrar una imagen pulcra, podría decirse es parte de nuestra idiosincrasia, ya que la mayoría (por no decir todas), suelen pasar gran parte de su tiempo “sumergidas” entre el humo que generan los blowers, el ruido de las secadoras de cabello, los olores fuertes de los químicos del tinte y el alisado de pelo; además de las máquinas pulidoras de uñas postizas y otros aromas procedentes de este proceso con el que se busca tener uñas perfectas y manos delicadas. 

Todo, parte de la maquinaria que mueve la industria de la belleza local, ya sea formal o no.

Para la mujer criolla, invertir en el cuidado de su cabellera, sus manos y sus pies es parte de su rutina, sin importar al estatus socio-económico al que pertenezca. Esto quedó evidenciado en un estudio sobre los salones de belleza en la República Dominicana realizado por el antropólogo norteamericano Gerald F. Murray y la socióloga dominicana Marina Ortiz, quienes llegaron a la conclusión, en su libro “Pelo bueno, pelo malo”, que hablar de belleza en Quisqueya, llega a otro nivel.

Según los datos reclutados, en el país existen alrededor de 55,000 centros de belleza (esto, sin contar los lugares especializados en uñas y los spas de lujo). De acuerdo con Francisco Abreu, Director Ejecutivo de la Asociación Dominicana de Propietarios de Centros de Belleza, y quien concuerda con el estudio realizado por Murray y Ortiz, este tipo de negocios es solo superado por los colmados, pero la producción de los salones supera al de los colmados.

Y no es para menos, ya que según Murray y Ortiz, estas empresas atraen el 12% del sueldo - f

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