SANTO DOMINGO: Persiste en RD la desprotección de la mujer, asegura un estudio de Funglode


SANTO DOMINGO.-  Investigadores del Observatorio Político Dominicano (OPD), de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), coincidieron este miércoles en que aunque se ha avanzado en la garantía de los derechos de la mujer dominicana en temas como educación, participación política y mercado laboral, todavía su situación es de desprotección.

Estas declaraciones fueron dadas por Diuris Betances y Natanael Disla, coordinadora e investigador de la Unidad de Gobierno Local y Greidys Roa, investigador de la Unidad de Políticas Publicas del OPD, en la presentación de la obra "La mujer dominicana: una visión integral", que recoge trabajos de su autoría, entre otros.


Disla explicó que a pesar de que en las regidurías se ha podido alcanzar cierta equidad, no es el mismo caso en los puestos de gobierno local.

"El mayor reto para la paridad de género es avanzar en una educación de calidad en gobierno, políticas públicas municipales y administración pública local. Hay un bajo porcentaje de mujeres electas para dirigir los municipios: solo 12 de 155 puestos municipales son ocupados por mujeres, menos del 33 %", sostuvo Disla, a través de una nota de prensa.

Por su parte, Betances y Roa disertaron sobre la incidencia de los feminicidios y concluyeron en que "a pesar de la existencia de un marco jurídico que respalde iniciativas en favor de la equidad de género, esto no se ha visto reflejado en las cifras de los últimos años. Es necesario que se amplíe y se implemente para que haya una disminución de esta problemática social".

La actividad se realizó a las 4:00 de la tarde en el salón Julio Ravelo de la Fuente de la Biblioteca Emilio Rodríguez Demorizi, del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Elsa López, decana adjunta del área de Ciencias Sociales y Humanidades del Intec, y Dilenia Medina, coordinadora de la Unidad de Sociedad Civil del OPD. Por su parte, Desiré del Rosario, coordinadora de la maestría de Género de Intec, expuso unas palabras sobre el texto con la que cerró el evento.

0 comentarios:

Publicar un comentario