Afirman que la mano negra del pinochetismo sigue presente en Chile


Por: Prensa Latina |
SANTIAGO DE CHILE, 25 noviembre, 2015 (PL).- La mano negra del pinochetismo sigue presente en Chile, con un homenaje privado al dictador en ocasión de su natalicio, que despertó la indignación de familiares de detenidos desaparecidos.
También de las más de tres mil 500 asesinados por la junta militar de Augusto Pinochet que desde el golpe de estado del 11 de septiembre de 1973 hasta su fin (1990), dejó además un saldo de más de 33 mil torturados.
Entre los asistentes estaban la viuda de Pinochet, Lucía Hiriart, oficiales retirados del ejército y grupos de empresarios conservadores, que abiertamente respaldaron al sanguinario dictador en su mandatado forzado.
Aunque la mayoría de los políticos de la derechista Alianza (Unión Demócrata Independiente-UDI y Renovación Nacional-RN) se cuidaron de no ser vistos en el lugar de la velada, otros no pudieron contenerse y expresaron su admiración por Pinochet.
El diputado de la UDI Ignacio Urrutia no se ocultó para decir en la Cámara Baja "Feliz cumpleaños mi general", y añadió que seguirá celebrando a quien en su criterio "salvó a Chile del yugo marxista".
Preguntado sobre el acto efectuado en Los Boldos, 130 kilómetros al sur de esta capital, el ministro de Gobierno y vocero oficial Marcelo Díaz deploró la actitud de quienes vulneran la democracia y los derechos humanos.

"Si todavía hay algunos que creen que Pinochet merece algún tipo de homenaje no es mucho lo que nosotros podemos señalar, salvo reafirmar nuestra convicción más profunda de lucha por la preservación de la dignidad y de los derechos humanos", anotó.
Díaz remarcó que "ese es el compromiso de la democracia después de una experiencia dictatorial que conculcó tan severamente las libertades públicas y los derechos humanos en Chile".
Entre los presentes en la actividad estuvo el exalcalde de la UDI Cristián Labbé, un exmilitar que enfrenta un proceso por participar en torturas y que, sin embargo, mantiene aspiraciones políticas.
Juventudes de la UDI y RN enviaron un comunicado y personeros de ambas organizaciones no dudaron en hacer comentarios favorables a Pinochet en la prensa local.
El ministro del Interior Jorge Burgos comentó que siempre hay grupos pequeños de personas que estiman que tiene justificación política, "no sé si moral, de recordar a quien ejerció el poder a partir del ejercicio de una dictadura".
Pinochet no sólo fue el artífice de una de las más criminales juntas militares, sino que también resultó esencial en la Operación Cóndor, en acuerdo con Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, para exterminar a los opositores.
Contó con el apoyo expreso del gobierno de Richard Nixon y de la CIA, y según documentos desclasificados, ordenó entre otros, los asesinatos del excanciller Orlando Letelier en Washington, y del exgeneral Carlos Prats y su esposa en Buenos Aires.

0 comentarios:

Publicar un comentario