Mapa Medio Ambiente: Cementos Santo Domingo está fuera de parque


Por: ALBERTO GARCÍA HUERTA |
Cementos Santo Domingo muestra permiso vigente.
SANTO DOMINGO, 25 noviembre, 2015.- La empresa Cementos Santo Domingo mostró este miércoles mapas, permisos vigentes e informes de cumplimiento ambiental que amparan la exploración y explotación de los yacimientos de los que extrae materia prima en Hatillo, provincia de Azua.
Para responder a la afirmación del ministerio de Energía y Minas de que Cementos Santo Domingo cuenta con una concesión para exploración y no para explotación, mostraron los documentos de explotación que datan de 2004.

Puntualizando además que la existencia y validez del certificado fue confirmada ayer por la ex Secretaria de Industria y Comercio, doña Sonia Guzmán, quien hizo una declaración a los medios, que también mostraron.
Los ejecutivos mostraron y leyó a los periodistas, el permiso de Medio Ambiente, expedido en 2013 y válido por 5 años, con la autorización para exploración y explotación de la cementera.
Con esa demostración dijeron desmentir la afirmación de Minas de que el permiso no ha sido renovado, “el cual, como ustedes pueden ver, sí fue renovado y precisamente en el gobierno del presidente Medina”, puntualizaron.
De ese permiso citaron un párrafo que establece las características de la instalación, definida en los siguientes términos: “Cementos Santo Domingo, S. A, es una empresa dedicada a la elaboración de cemento gris Portland (tipo I), mediante molienda de yeso, caliza y clinker, proceso en seco, con una producción de 23, 000 ton/mes, aproximadamente. Incluye la concesión de explotación para calizas”, subrayó esa última parte.
Además de ese Permiso Ambiental No. 1191-11 Modificado, firmado por el actual ministro de Medio Ambiente, doctor Bautista Rojas Gómez, el geólogo Néstor Díaz mostró a los periodistas dos mapas del referido ministerio, los cuales establecen claramente que el polígono de operación de Cementos Santo Domingo se encuentra fuera del Parque Nacional Francisco Alberto Caamaño Deñó.
En su demostración el geólogo Díaz insistió en mostrar a los periodistas que los mapas son de Medio Ambiente, los cuales establecen además la existencia de una franja de 300 metros de ancho que separa al polígono de operación del área natural protegida. Copia de los mapas fueron entregadas a los periodistas.
Como parte de la legalidad con que opera Cementos Santo Domingo, señalaron que la ley establece que cada 6 meses debe ser presentado un informe ante la autoridad ambiental para reportar sobre las operaciones de la planta.
Dijeron que han cumplido también con esos Informes de Cumplimiento Ambiental, y mostraron copias que establecen en todas las ocasiones en que los han presentado, la empresa ha salido evaluada satisfactoriamente.
En la rueda de prensa participaron el gerente general, ingeniero Félix González; licenciado Elvis López, gerente Financiero y Administrativo, ingeniero Pablo Pérez, gerente comercial, ingeniero José Luis Acosta, gerente de Proyectos; además del geólogo Díaz, director de Geología y Minas; rueda de prensa ofrecida en el edificio O & M, en la avenida 27 de Febrero del sector Los Restauradores.

0 comentarios:

Publicar un comentario