Creen ley partidos evitaría muertes; dice PLD 'está borracho de poder'


Por: SALVADOR E. BATISTA VALENZUELA |
SANTO DOMINGO, 16 diciembre, 2015.– La exvicepresidenta Milagros Ortiz Bosch consideró que la existencia de una ley de partidos políticos y una electoral habrían evitado los desórdenes y trifulcas registrados el domingo en varios puntos del país durante el desarrollo de las primarias del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que culminaron con dos muertos y varios heridos.
Ortiz Bosch, presidenta de la Comisión Electoral del Partido Revolucionario Moderno (PRM), apuntó que los hechos trágicos no son más que el reflejo de la lucha de poder en el seno del partido oficialista y del irrespeto de la democracia interna de los derechos de los militantes.

Sostuvo que el PLD se muestra “borracho de poder” y atribuyó a su “prepotencia” y “arrogancia” los problemas de su convención interna.
Dijo que situaciones como las que vive el PLD podrían evitarse con un marco legal que garantice los derechos constitucionales y que erradique “los negocios y el clientelismo” en los partidos.
“Esa ley obliga a la realización de primarias libres, abiertas y democráticas, donde se respete y garantice el derecho de todos los militantes y aspirantes, porque los problemas se originan cuando hay reparticiones entre los distintos grupos del PLD, de los cargos electivos, pasándole por encima a los que ya hicieron su trabajo político”, sostuvo.
Dijo que la ley de partidos obligaría a los organismos de los partidos políticos a respetar la democracia interna, para evitar enfrentamientos violentos, como los del domingo, en los que “lamentablemente fallecieron dos personas y otras resultaron heridas”.
“Eso son estilos de los peleístas, un claro ejercicio de la prepotencia, irrespetando al ciudadano militante”, dijo Ortiz Boch.
Sostuvo que el sistema político está “muy contaminado”, por lo que precisa de una urgente de la ley de partidos como una “vacuna que lo cure de esa mal”.
Ortiz Bosch habló al ser consultada al de una rueda de prensa encabezada por la alta diligencia del PRM, liderada por el expresidente Hipólito Mejía, Andrés Bautista García y Jesús (Chú) Vásquez, en la que la dirigencia del PRM ofreció la bienvenida a una delegación de la Alianza Progresista, una organización que agrupa a representantes de 150 países de los cinco continentes.
Los dirigentes de la “Alianza Progresistas” participan del foro “Por la Democracia y el Desarrollo”, para reafirmar el apoyo de esa entidad al PRM y a su candidato presidencial Luis Abinader.
Sobre el foro, András Bautista informó que esa alianza es la que ha organizado los partidos que antes formaban parte de la Internacional Socialista y la misma la encabeza Konstanti Wonoiff, representante del Partido Socialdemócrata alemán.
También conforman la delegación el Partido Socialista Obrero Español, con Juan Moscoso del Prado; el Partido Socialista Argentino, representado por Alfredo Lazareti; la joven dirigente Marije Lafebber, que es la presidente mundial de la que es la Internacional de Jóvenes Socialistas; Irán Moreno, del Partido Revolucionario de México, y el senador Yaru Pardiñaz, secretario general del Partido Socialista Uruguayo.

0 comentarios:

Publicar un comentario