Haití celebra una de las jornadas electorales más pacíficas de su historia


El ambiente de relativa calma habría sido el factor que impulsó a muchos haitianos a concurrir a las urnas de votación en un gran número

EFE
Puerto Príncipe
Haití concurrió hoy a las urnas para designar presidente, miembros del parlamento y autoridades municipales en una de las elecciones más tranquilas de su historia.
Esa tranquilidad fue evidente en todo el país, pese a que ocurrieron incidentes aislados y detenciones que no alteraron su normal desarrollo, según afirmaron las autoridades.
Tras el cierre de los colegios electorales, la Policía nacional informó de que habían sido arrestadas 74 personas debido a una presunta intención de alterar el desarrollo de la elección, cuyos resultados se conocerán en noviembre, dijo a Efe el primer ministro Evans Paul.
Las elecciones fueron precedidas por un ambiente de relativa calma política pese a un incidente de violencia preelectoral que se registró el pasado fin de semana en Cite Soleil, el barrio más pobre de América, en el que murieron diez personas, entre ellas, dos mujeres embarazadas.

El ambiente de relativa calma habría sido el factor que impulso a muchos haitianos a concurrir a las urnas de votación en un gran número, según comprobó Efe.
El entusiasmo de los haitianos fue evidente cuando acudieron a votar el actual presidente, Michel Martelly, el candidato opositor Jude Celestin y el expresidente Jean Bertrand Aristide y la candidata de su partido Familia Lavalas, Marysse Narcisse.
Los cuatro fueron rodeados por una gran muchedumbre que los aplaudió sin protagonizar incidentes.
En declaraciones a Efe Paul, se regocijó por el "normal desarrollo" de las elecciones y advirtió de que se tendrá "tolerancia cero con aquellos que violan la ley electoral".
El primer ministro elogió también el comportamiento pacífico de la población y señaló que esto ha sido resultado del ambiente positivo creado por el Gobierno del presidente Martelly, para celebrar "unas elecciones libres".
Por su parte, Celso Amorim, jefe de la Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Haití, se hizo eco de una apreciación similar al indicar que hubo algunos problemas "pero ninguno ha sido insoluble como para afectar el resultado final de la elección".
Amorim manifestó que el proceso ha tenido una gran participación de los electores en una situación sin incidentes que ha motivado a la gente a participar y señaló que los observadores no tuvieron ningún problema para llevar a cabo su tarea.
Todo se ha desarrollado sin mayores retrasos lo que ha impulsado a la gente a participar, afirmó.
"Hay razones para creer que esto es un proceso muy positivo", dijo Amorim, quien advirtió que la evaluación tiene que ser realizada por las autoridades de Haití, "ya que nosotros solo hemos venido a ver el proceso".
Por último, trasladó su creencia de que en esta ocasión "la voluntad del pueblo va a ser respetada".
La responsable de la Misión de Observación de la UE para Haití (MOE Haiti), Elena Valenciano, destacó la mejora en la organización y en los niveles de participación registrados en los comicios presidenciales de hoy con respecto a las primera ronda de las elecciones legislativas del pasado 9 de agosto.
Durante una visita al colegio electoral Lycée National del distrito de Pétion Ville (Puerto Príncipe), la representante del organismo europeo confirmó que la jornada se había desarrollado "con calma relativa".
Valenciano, que durante la jornada recibió reportes de los observadores del organismo desde distintos puntos del país, reconoció que en el noreste ocurrieron incidentes y que, en el conjunto del país hubo retrasos en algunos colegios, "pero las cosas se han ido ordenando a lo largo de la mañana".
La responsable de la MOE Haití aseguró que percibe "una especie de conciencia social mucho más asentada sobre la importancia que tiene que estas elecciones salgan bien".
La novedad en la votación fue la existencia de drones y cámaras de seguridad en algunos centros de votación más críticos.
También contribuyeron a la calma los alrededor de 12.000 agentes de policía y de la Minustah que observaron el buen funcionamiento de estos comicios, en los que se temía que, por experiencias anteriores, pudiera haber incidentes.
A su vez, la frontera dominico-haitiana fue cerrada por la celebración de las elecciones.
Un amplio dispositivo policial militar se observaba hoy en ambos lados de la frontera, según comprobó Efe.
En la circunscripción de Borgne (norte), las autoridades suspendieron las elecciones legislativas y municipales en cuatro centros de votación hasta una fecha indeterminada.

0 comentarios:

Publicar un comentario