Acoge Ecuador este miercoles IV Cumbre de la Celac y sus 33 miembros


Por: prensa Latina |
QUITO, 27 enero, 2016 (PL).- Ecuador acoge hoy la IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), evento que reunirá a los mandatarios, o sus representantes, de los 33 países miembros del bloque regional fundado en 2010.
La cita continental tendrá lugar en la sede la Unión de Naciones Suramericanas, en la llamada Ciudad Mitad del Mundo, a unos 15 kilómetros al norte de Quito, y será inaugurada por el presidente Rafael Correa.
De acuerdo con la agenda, luego de la bienvenida por parte del anfitrión, los jefes de las delegaciones se tomarán la foto oficial, antes de iniciar el "retiro", un encuentro a puerta cerrada que se extenderá hasta el almuerzo.

Las intervenciones de los dignatarios iniciarán a las 15:00 hora local, y posteriormente se someterán a aprobación el Plan de Acción 2016 y las declaraciones políticas que elaboraron los coordinadores nacionales y discutieron los cancilleres en reuniones previas.
Al cierre del encuentro, Correa entregará la presidencia pro tempore de la Celac a su colega dominicano, Danilo Medina, y se ofrecerá una rueda de prensa conjunta.
Según adelantó la víspera el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, la lucha contra la pobreza extrema y la desigualdad, eje principal de la llamada Agenda 2020 aprobada el año pasado en la III Cumbre celebrada en Costa Rica, debe seguir siendo uno de los principales retos de la organización.
Al respecto, el jefe de la diplomacia ecuatoriana recordó que en América Latina y el Caribe viven 165 millones de pobres, y de ellos, 69 millones están en la pobreza extrema.
Patiño también aseguró que la reunión será un paso más hacia la mancomunidad de naciones latinoamericanas y caribeñas, que seis años atrás decidieron unirse fuera de la égida de Estados Unidos y Canadá, los dos únicos países del continente que no forman parte del bloque.
El proceso de paz en Colombia, la crisis electoral en Haití o las propuestas en materia de cooperación medioambiental y de seguridad hechas la víspera por Panamá también entrarían en la agenda de este miércoles.
El primer vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, quien encabeza la delegación de la isla caribeña, expresó a su llegada ayer a esta capital, el deseo de que la IV Cumbre fortalezca la integración y la concertación entre los países y pueblos de la región.
De acuerdo con Díaz-Canel, Cuba llega a la cita con la voluntad de defender los principios fundacionales de una organización que calificó de indispensable, legítima, unitaria y diversa.

0 comentarios:

Publicar un comentario