CMD acusa al Ministerio de Salud Pública de ocultar presencia zicavirus


Por: Editor de Nacionales |
SANTO DOMINGO, 26 enero, 2016.- El Ministerio de Salud Pública (MS) tenía oculta la existencia en el país del zikavirus, y lo dio a conocer ahora con el fin de contrarrestar el llamado a paro de mañana y el jueves en las regiones norte y sur, denunció este martes el Colegio Médico Dominicano (CMD).
El doctor Waldo Ariel Suero, y la enfermera Rafaela Figuereo, así lo afirmaron durante una rueda de prensa en la sede del CMD, donde ratificaron el paro por 24 horas en los centros de salud del MS y del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), donde sólo atenderán las emergencias y los pacientes críticos, que acudan los establecimientos ubicados en la región norte y sur del país.
“La ministra de Salud se vio obligada a decirle al país la existencia del zikavirus en el país, por presiones que le hicieron en el Palacio Nacional, como si la salud de los dominicanos se tratara de un juego”, precisó Suero.

Agregó el presidente del CMD que se apresuraron a confirmar que en el país hay zika, con fines de desactivar el paro de los gremios de la salud, “pero la enfermedad le iba explotar en las manos”.
Figuereo, secretaria general de la Asociación Nacional de Enfermeras (Unase), manifestó que sin lugar a dudas, el zikavirus tenía un gran tiempo en el país, desde que se informó que en Puerto Rico y Haití ya esa enfermedad se había confirmado.
“Las autoridades trataban de ocultar la enfermedad, no sé con qué objetivo, pero decidieron confirmar su existencia luego que decidieron todos los gremios de la salud llamar a un paro de labores”.
Suero y Figuereo deploraron las condiciones en que se encuentran los hospitales, establecimientos que calificaron de estar en "cuidados intensivos, producto de la inercia y la incapacidad del Ministerio de Salud en resolver los males y la deficiencia en que se desenvuelven esos centros”.
Figuereo sostuvo que el paro no es un problema sólo del presidente del CMD, “este es un paro de todos los gremios del sector salud, que busca la mejoría de los hospitales para que la población reciba mejor servicio, y los médicos, enfermeras, odontólogos, psicólogos, farmacéuticos, y demás trabajadores de la salud, reciban un salario para que puedan vivir dignamente con sus familiares”.
El presidente del CMD deploró que las autoridades del MS trataran de extender la existencia del zikavirus en el país, para no afectar ni provocar alarma en la población, como si esa enfermedad no representara gran peligro.
El paro de los gremios de la salud, fue calificado como insensato por la ministra de la salud, quien pidió a sus dirigentes continuar el diálogo porque el país necesita paz ante la amenaza del zikavirus.
El MS anunció que por disposición del presidente Danilo Medina, todas las instituciones del Estado se integrarán en el fin de semana próximo a una jornada nacional de eliminación de criaderos de mosquitos, para contrarrestar el zikavirus, dengue y la chikungunya.
A través de un boletín la ministra Guzmán Marcelino informó la jornada a efectuarse el viernes y sábado próximos para prevenir la propagación del virus del zika.
Exigencias
Los gremios del sector salud llaman a paros para reclamar mejoría del sistema y los hospitales; el 5% del PIB para ese sector; pensión digna; reajuste salarial sustancial; nombramientos de personal, entre otras reivindicaciones.

0 comentarios:

Publicar un comentario