Consejo de Seguridad de ONU acepta supervisar fin de conflicto en Colombia


LA RESOLUCIÓN FUE APROBADA POR LOS CINCO MIEMBROS PERMANENTES DEL CONSEJO DE SEGURIDAD (REINO UNIDO, FRANCIA, ESTADOS UNIDOS, CHINA Y RUSIA)

  • Consejo de Seguridad de ONU acepta supervisar fin de conflicto en Colombia
    Una reunio´n de ministros de Exteriores del Consejo de Seguridad de la ONU, en Nueva York, el 18 de diciembre de 2015.
AFP
El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó este lunes por unanimidad una resolución para supervisar el fin del conflicto en Colombia, por petición del Gobierno de ese país y la guerrilla de las FARC, constató la AFP.
El texto, presentado por los 15 miembros del máximo órgano de decisión de la ONU reunidos en Nueva York, establece, entre otros puntos, el envío de una "misión política" por un periodo de un año para participar en un "mecanismo tripartito" para "vigilar y verificar el cese el fuego y de las hostilidades bilateral y definitivo".
La resolución fue aprobada por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad (Reino Unido, Francia, Estados Unidos, China y Rusia) y los diez rotativos, entre ellos Uruguay -que ejerce la presidencia del cuerpo en este momento-, Venezuela y España.

La misión de Naciones Unidas, que estará encabezada por un representante especial del secretario general, Ban Ki-moon, tendrá entre sus tareas también supervisar la "entrega de armas".
"La Misión será una misión política, integrada por observadores internacionales desarmados, que se encargará de vigilar y verificar la dejación de las armas y formará parte del mecanismo tripartito", indica el texto.
La ONU fue informada oficialmente del pedido de las dos partes por una carta enviada por el presidente colombiano Juan Manuel Santos a la presidencia del Consejo de Seguridad y a la secretaría general, acompañada de un comunicado conjunto firmado por el gobierno y los rebeldes de las FARC en La Habana.

0 comentarios:

Publicar un comentario