DDHH afirma detener personas con 'perfil sospechoso' viola derechos


Por: SALVADOR E. BATISTA VALENZUELA |
SANTO DOMINGO, 21 enero, 2016.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) considera que la decisión de la jefatura de la Policía Nacional implementada hace algunos días de detener los ciudadanos con “perfil sospechoso” es violatoria de los derechos humanos además de discriminatoria.
Constituye de por sí un atentado a las libertades de las y los dominicanos por parte de los agentes al servicio de esta institución, en lo relativo al libre tránsito y a la presunción de inocencia como figura jurídica universal establecida en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Enfatiza la CNDH, que la figura legal está inscrita en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales firmado y ratificado por la República Dominicana y en la misma Constitución Dominicana.

La CNDH llama al Jefe de la Policía Nacional a dejar sin efecto dicha decisión ya que en lo especifico viola nuestra Carta Magna en su Art. N. 40 numeral 1 sobre derecho a la libertad y seguridad personal (“Nadie podrá ser reducido a prisión o cohibido de su libertad sin orden motivada y escrita de juez competente, salvo el caso de fragrante delito”).
También cita el Art. N. 46 sobre libertad de tránsito (“Toda persona que se encuentre en territorio nacional tiene derecho a transitar, residir y salir libremente del mismo, de conformidad con las disposiciones legales”).
Advertimos que de no detener de inmediato esta práctica acudiremos ante el Tribunal Superior Administrativo para que la misma sea dejada sin efecto, así como ante los organismos internacionales correspondientes.
El comunicado fue dado a conocer por el dctor Manuel María Mercedes Medina, presidente de la entidad.

0 comentarios:

Publicar un comentario