Presidente Correa en Ecuador rememora legados de Martí y Alfaro


Por: Prensa Latina |
QUITO, 28 enero, 2016 (PL).- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, recordó hoy a dos latinoamericanos trascendentales; el Héroe Nacional cubano, José Martí, y el padre del liberalismo ecuatoriano, Eloy Alfaro.
Hoy celebramos el nacimiento de quien fuera en vida amigo de Don Eloy, ese inmenso poeta cubano, luchador por la independencia, José Martí, primero en las ideas, un hombre genial, y primero en la batalla, murió en primera fila, en la batalla de Dos Ríos, en nuestra querida Cuba, relató el mandatario.
Correa recomendó aprender de Martí, a quien calificó como un grande de América y hombre de ideario muy coherente.
Al mismo tiempo, recordó que este mismo día se conmemora un aniversario del crimen político más atroz de la historia del país, conocido como la "Hoguera Bárbara", cuando "el mejor ecuatoriano de todos los tiempos" fue arrastrado por manos asesinas y su propio cadáver fue ultrajado en esta capital.

El mandatario aseguró que aquellos asesinos habían sido inducidos por la prensa de la época que no se resignaba a perder sus privilegios, e invitó a revisar la historia para comprobar que todo proceso de cambio genera resistencia y Alfaro con sus propuestas y acciones amenazó el estatus de vida de los más poderosos.
Toda revolución genera reacción y debemos estar muy atentos a las mentiras e infamias de los mismos que asesinaron a Alfaro, advirtió el jefe de Estado, convencido de que la mayoría de los medios de prensa aún defienden los intereses de los grupos de poder en el país.
Si de algo se puede enorgullecer la Revolución Ciudadana (como denomina a su proyecto político) es de tener los mismos enemigos que tuvo Alfaro: una prensa deshonesta que calumniaba, que generaba odio y rencor hacia el general, con su manipulación, comentó.
De acuerdo con Correa, actos de aquel expresidente a favor de la beneficencia, de la ayuda social, fueron catalogados como atentados contra la fe, la religión y las costumbres, lo acusaban también de despilfarrador y derrochador.
Sembraron odio durante años para que la gente reaccionara contra el mejor ecuatoriano de todos los tiempos. ¿Qué podemos esperar nosotros que no somos ni la sombra de Alfaro?, cuestionó el dignatario.
Aprendamos de la historia, los pueblos que olvidan su historia están condenados a repetirla, añadió durante la inauguración de un hospital gineco-obstétrico en el sur de Quito, donde en 64 años no se había construido ningún centro dedicado a esa especialidad.
Según Correa, la prensa actual en Ecuador no es muy distinta, pues intenta defender los intereses de los poderosos con oprobios y mentiras acerca de su gobierno al servicio de los excluidos, de los olvidados durante décadas y décadas.
Pero frente a tanta calumnia están los ejemplos de Martí y Alfaro, sentenció.

0 comentarios:

Publicar un comentario