Productores denuncian mosquita blanca afecta cultivos de habichuelas


Por: Editor de Noticias de SJ |
SAN JUAN DE LA MAGUANA, 24 enero, 2016.- Productores de esta provincia denunciaron que por segundo año consecutivo más de 56 mil tareas cultivadas de habichuelas en esta provincia, se perdieron por causa de la mosca blanca y por la reducción de la productividad por la sequía de los últimos tres años.
Un resumen evaluativo de especialistas en leguminosa, concluye en que de las 113 mil 567 tareas que dice el Ministerio de Agricultura que se sembraron de habichuelas en esta provincia, un 25% están perdidas en un porcentaje por ataques de mosca blanca, y el restante 25% ha sufrido una drástica reducción en la productividad por área de superficie, que totaliza el 50%.

En prácticamente en toda la zona Sur de este municipio, Las Charcas de María Nova, Chalona, Macotillo, Buena Vista, Las Yayas, Los Tamarindos, Fundos de Barranca, Manoguayabo, La Culata, Santomé, Camambú, kilómetro 6, carretera San Juan-Las Matas de Farfán, entre otras áreas, las pérdidas totales están entre un 80% y 90%.
Como el insecto mosca blanca, que transmite el virus que provoca el mosaico dorado (enganche a la guardia), es muy pequeño, al llover fuerte, las gotas las matan, pero producto de la prolongada sequía, esta se han reproducido en forma alarmante, y por doquier se pueden ver por enjambre.
Consultado en torno a los problemas que han estado diezmando las plantaciones de habichuelas en los últimos dos años, el experto en leguminosa, doctor Eladio Arnaud Santana, cita entre otras.
-El material de siembra importado, utilizado para siembra, susceptible a los ataques de mosca blanca, climatología desfavorable para el control del insecto, productores desactualizados para los controles del problema, falta de dinero a tiempo para las aplicación de las tecnologías requeridas, y ausencia de trabajo investigativo para dar seguimiento y evaluación de los problemas fitosanitarios.
En la comunidad de Macotillo, parcela de Simón Alcántara, de 80 tareas, 70 están seriamente atacadas por la mosca blanca.
Ese diagnóstico técnico está incluido en un estudio preliminar elaborado por técnicos del Instituto Dominicano de Investigación Agrícolas y Forestales (IDIAF).
El “Informe de reconocimiento de la incidencia del Virus del Mosaico Dorado Amarillo del Frijol (VMDAF)", fue realizado en 40 parcelas sembradas de habichuelas de las variedades de Yacomelo y Buena Vista en la zona Sur del valle de San Juan.

0 comentarios:

Publicar un comentario